Colaboración de Pato Patagón
En su primera visita a Coyhaique, tras asumir el cargo, Guillermo Donoso afirmó que la Región de Aysén podría estar entre las experiencias piloto, que se replicarán luego al resto del país.
Coyhaique-. Con el objetivo de acercar a la mayor cantidad posible de productores silvoagropecuarios los avances alcanzados en materia de investigación, este semestre comenzarán a operar en el país los primeros Centros de Transferencia Tecnológica y Extensión.
Así lo confirmó en Coyhaique el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), del Ministerio de Agricultura, Guillermo Donoso Harris, en su primera visita a la Región de Aysén, para conocer la realidad y quehacer de INIA Tamel Aike y coordinar los énfasis de la nueva gestión.
Donoso se reunió con el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, y los directores regionales de Conaf, Juan Eduardo Barrientos, Indap, Carlos Hennicke, SAG, Ramón Henríquez, INIA Tamel Aike, Christian Hepp, e Infor, Iván Moya, para reafirmar el trabajo conjunto.
Rudolphi afirmó que “la transferencia del conocimiento es clave para incorporar tecnología en nuestros procesos productivos, como lo enfatizó el Presidente de la República en su discurso con motivo del Día del Campesino. La apuesta es concentrar las instituciones de investigación, INIA e Infor, generando sinergias y economías de escala. De forma paralela se podrá liberar espacios pertenecientes a INIA Tamel Aike, para disponer de un gran centro de capacitación, cuyo objetivo prioritario sea la transferencia “del aprender haciendo”, lo que permitirá realizar una capacitación más eficiente, destinada a productores, personal de campo, y profesionales públicos y privados”.
Donoso reafirmó la relevancia de estas iniciativas, sobre todo, a nivel de agricultura familiar campesina. “El área principal de desarrollo es en Centros de Transferencia Tecnológica y Extensión, que queremos lanzar a partir de este segundo semestre. En esta área queremos trabajar muy cercanamente con Indap en la región para hacer transferencia, en conjunto, a los pequeños agricultores. También estamos viendo cómo implementar un centro de extensión, junto con Infor y otras instituciones, para llegar a los agricultores con los avances que tenemos nosotros”, afirmó.
Agregó que se evalúa que la Región de Aysén sea una de las que incorporen centros piloto este año. “A nivel nacional estamos planteando que este segundo semestre del año 2010 tengamos tres a cinco Centros de Transferencia y Extensión, para poder evaluarlos y aprender de ese proyecto piloto y, a partir del próximo año, lanzarlos agresivamente para tener una cobertura más nacional. Hemos conversado con el director regional y la idea es que la región sea uno de estos proyectos piloto”, enfatizó.
El directivo destacó, por último, el trabajo que registra en esta zona el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, señalando que “se realiza una labor muy importante en transferencia, en el desarrollo del ámbito ganadero, producción de forraje, praderas y un proyecto interesante y avanzado es el de generación de etanol, para generar biocombustibles”, puntualizó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario