martes, agosto 10, 2010

Reconocen a viña chilena en ranking de empresas contra el cambio climático

En el estudio realizado por Fundación Chile y Revista Capital, la viña Emiliana quedó en primer lugar de nuestro país por su manejo orgánico y biodinámico en los viñedos.

En el marco de la importancia de realizar proyectos sustentables, consolidando la necesidad de contar con mecanismos de medición de las huellas de carbono, es que Fundación Chile y Revista Capital, presentaron el pasado viernes 30 de Julio el primer ranking nacional de las empresas mejor preparadas para enfrentar el cambio climático.

Viñedos Emiliana obtuvo unas de las mejores calificaciones, al convertirse en la única viña chilena presente en los top 10, ubicándose en el lugar número 6. Catalogada como una de las más importantes de nuestro país en cuanto al manejo orgánico y biodinámico, Emiliana ha adquirido a lo largo de los años un compromiso con su equipo, medio ambiente y comunidad, que se ha traducido en hectáreas orgánicas y biodinámicas certificadas por IMO (Suiza) y Demeter (Alemania).

Sumado a lo anterior, ha sido la primera viña en Chile en recibir la certificación de gestión ambiental Norma ISO 14001, aparte de poseer políticas de Responsabilidad Social que cuentan con la certificación IMO for life (Suiza). Su más reciente certificación ha sido la obtención de Carbono Neutral en su principal viñedo “Los Robles”, ubicado en el Valle Colchagua. La certificadora a cargo de este proyecto fue la empresa alemana TÜV, que permite que el viñedo reduzca sus emisiones de carbono.

El estudio realizado por Fundación Chile y Revista Capital, se aplicó a más de 100 empresas. En todas las organizaciones, el análisis constató una “situación proactiva con respecto al tema medioambiental, con un claro entendimiento de las posibles implicancias comerciales, tanto desde el punto de vista de amenazas como de oportunidades”.

El test midió principalmente siete dimensiones, la mayor parte de ellas relacionadas con la gestión del cambio climático. En cuanto a esto último, se midió las políticas corporativas, la empresa y sus proveedores, la comunicación y las acciones sobre el cambio climático. En cuanto a la vulnerabilidad de las empresas, se evaluó ante el mercado y sus competidores, como también su regulación.

Para Emiliana, la sustentabilidad ha sido la forma en que ha garantizado la calidad y la manera de asegurar el negocio a largo plazo. El cuidado por el medio ambiente, el respeto por los trabajadores, por la comunidad, y ser económicamente viables, son pilares fundamentales en su plan de acción. Por esto mismo, su agricultura sustentable, orgánica y biodinámica, ha sido la forma de obtener viñedos más equilibrados, sanos y eficientes; que se traducen en una mejor calidad de la uva y, por lo tanto, del vino.

A lo anterior, se suma sus prácticas green, que se reflejan en el uso de paneles solares, en la utilización de biomasa, el uso de biocombustibles, su programa 3R: “Reducir, Reutilizar y Reciclar” (manejo de residuos sólidos), el programa de RILES (manejo de desechos líquidos) y la utilización de empaques más amigables con el medio ambiente.

De esta forma, este reconocimiento viene a consolidar a Viñedos Emiliana como la viña sustentable más importante en nuestro país. Con un vino de alta calidad y un especial compromiso y trabajo con el medio amiente, sus trabajadores y su comunidad, hacen que esta viña se convierta en la número uno en el cuidado y preocupación por el cambio climático.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario