Un estudio de Compass Group analizó las seis principales bolsas de la región en una década. Su conclusión: América Latina tuvo un retorno promedio anual de 19%, en dólares, muy por sobre las plazas desarrolladas y las otras emergentes. Ocho firmas chilenas están entre las 50 más rentables del período.
La de los 80 fue la década perdida en América Latina y, probablemente, la de los 90 quedará en la historia como un período de transformaciones que finalmente posibilitaron su despegue económico.
Lo anterior fue clave para que en los primeros años de este siglo la región compitiera en grande y para que los inversionistas recogieran el guante, como lo muestra un estudio realizado por Compass Group sobre el desempeño bursátil de 232 compañías que integran hoy los índices selectivos de Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia y Perú, entre junio de 2000 y junio de 2010.
MUY POR SOBRE SUS PARES EN EL MUNDO
El mercado accionario latinoamericano experimentó un boom en la última década. Según Compass Group, los principales índices regionales -Brasil, México, Chile, Perú y Argentina, exceptuando Colombia, que hace 10 años no tenía una medición única- lograron una rentabilidad promedio anual de 19%, medida en dólares.
Es decir, estuvieron muy por sobre los retornos logrados por Asia Emergente (5,5% anual) y Europa Emergente, Medio Oriente y Africa (-5,1%). En la comparación con las plazas desarrolladas, el balance también es altamente favorable: mientras el Nikkei japonés avanzó 4,30%, el S&P 500 de Estados Unidos y el índice de Europa retrocedieron, en promedio, un 3,4% y 4,3% anual, cada uno, en los últimos 10 años.
"Fue una década de varios accidentes financieros determinantes. Tuvimos la caída de las Torres Gemelas, la burbuja tecnológica y, finalmente, la Gran Recesión. Eso explica muy bien la caída de la rentabilidad promedio de los mercados más desarrollados", afirma Jimena Llosa, gerenta de Estrategias de Inversión de Compass Group.
LAS RAZONES DEL LIDERAZGO
América Latina estuvo marcada por tres grandes factores en la década: las transformaciones estructurales, la apertura de sus mercados y el despegue de China, que se fue transformando en un importante socio comercial. En el caso de Chile, Brasil, México y Perú, decisivas fueron las reformas en sus economías y sistemas financieros, los procesos de privatización y "el hecho de que se haya actuado, en general, responsablemente y de modo contracíclico", explica Llosa.
Caso a caso, si se miran las acciones que actualmente integran los índices selectivos de cada país y que transaban hace 10 años, incluyendo en este caso a Colombia, Argentina es el mercado más destacado, con una rentabilidad promedio anual de sus acciones de 26% en dólares.
En la lista le sigue México, con un retorno de 19%, y luego Colombia y Perú, con 17% cada uno. Los papeles de las compañías brasileñas rentaron un 15% promedio anual, mientras que sus homólogos de Chile, un 14%. En términos absolutos y respecto del resto del mundo, las rentabilidades de las plazas latinoamericanas son altas.
En términos relativos, si bien las acciones chilenas se ven menos atractivas en la medición frente a sus pares, si se considera la volatilidad (ver infografía), su riesgo es de mejor "calidad" a largo plazo (rentabilidad ajustada por riesgo).
CHILENAS ENTRE LAS 50 MAS RENTABLES
Las acciones de las colombianas Mineros y Bancolombia, junto a las de la constructora peruana Graña y Montero y la argentina Mirgor fueron, en los últimos 10 años, las más rentables de la región (ver ranking). En el grupo de las primeras 30 acciones hay cuatro chilenas. Las mejores ubicadas fueron CAP y Calichera, en el número 12, ambas con una rentabilidad promedio anual de 32% en dólares. Luego están SQM, en el puesto 13, con un retorno anual de 31%, y Lan Airlines, en el lugar número 14, con un 30%.
Si el ranking se amplía a las primeras 50, los papeles de otras tres empresas chilenas aparecen entre los más rentables: Oro Blanco, en el lugar 19, con un retorno de 24% promedio anual en dólares, y Falabella y BCI, en el puesto 22, con un 21% cada una.
EL IMPULSO DE CHINA
Los sectores estrella de la década fueron principalmente los ligados a las materias primas, entre otras razones, por la fuerte demanda desde China observada en el período.
Los papeles de las acereras lograron los mayores retornos, con una ganancia promedio de 31% en dólares, entre junio 2000 y junio 2010. Le siguieron las mineras, con una rentabilidad de 28%, y en tercer lugar, las agrícolas, con un rendimiento de 24%. "Esto revela que hubo una correlación entre el desempeño de las acciones latinoamericanas con el boom económico de Asia", agrega Llosa.
HACIA ADELANTE
Si bien la ejecutiva aclara que el estudio realizado por Compass Group "no es un modelo ni un trabajo predictivo, sino más bien el análisis de datos históricos", plantea que lo que se debiera observar en la nueva década (2010-2020) es una mayor rentabilidad asociada a las acciones de empresas del área de consumo y también de aquellas vinculadas a la demanda interna.
"Las economías históricamente más basadas en las exportaciones dependerán más del consumo", sostiene la experta.
A nivel mundial, en tanto, los países emergentes ahorrarán menos y consumirán más "y en ello habría que basarse para las decisiones de inversión de largo plazo en la región", explica.
La posibilidad de que América Latina siga siendo la estrella del mundo en materia de rentabilidad es algo que está por verse. En opinión de Cristina Acle, directora de Estudios de Renta Variable de CorpResearch, en la década que estamos iniciando quienes tirarán del carro serán más bien los mercados de Asia Pacífico, tanto en términos de crecimiento económico como de rentabilidad bursátil. Luego estará Latinoamérica, argumenta, donde aún hay mucho por hacer, entre otras cosas, "porque tiene el apremio de sacar a un porcentaje importante de su población de la pobreza y avanzar en temas como salud y educación", sostiene.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario