Inédito en igual lapso fue también el crecimiento doméstico durante el sexto mes. Claves han sido la recuperación de la industria tras el terremoto y el notable dinamismo de los sectores vinculados al consumo.
El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) superó todas las expectativas en junio al escalar 6,8% anual, el mayor avance para el lapso desde 2005 (7,2%) y el más alto desde mayo de 2006 (7%). El Banco Central informó ayer que durante el período gravitó el desempeño del comercio minorista y mayorista, además del transporte y el sector electricidad, gas y agua (EGA).
De esta forma, el país expuso un crecimiento desestacionalizado de 0,8%, mientras que la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,6%. Así, presentó una subida preliminar de 6,2% en el segundo trimestre, inédito para el cuarto en cinco ejercicios, cuando el Producto ascendió 7%. En definitiva, el PIB se elevó 3,6% durante el pasado semestre.
Y si bien junio consignó igual número de días hábiles que en 2009, la recuperación en ámbitos clave como la industria fue fundamental. Con un ascenso en doce meses de 2,9%, su producción estuvo determinada, especialmente, por la fabricación de sustancias y productos químicos; elaboración de productos alimenticios y bebidas, y fabricación de productos de caucho y plástico, dinamismo que dio cuenta del repunte en diversas ramas afectadas por la crisis internacional y por el terremoto, a lo que se sumó un declive menor en la actividad salmonera mermada por el virus ISA. También fue notable el incremento de 9,8% en el rubro metalúrgico-metalmecánico, reportado por Asimet. En tanto, las ventas de manufacturas se elevaron 1,4%.
La producción minera moderó la estrepitosa caída de mayo, cuando problemas laborales en compañías emblemáticas del área provocaron una disminución de 5,1% en el sector. Esta vez, se constató una reducción de 0,9%, tras el repliegue de las faenas de minerales metálicos. En particular, la actividad cuprífera se contrajo 0,6% debido, especialmente, a la mantención de equipos de molienda pertenecientes a un importante actor, además de la contracción de la ley de la materia prima extraída en varios yacimientos.
PROTAGONISMO DEL CONSUMO
La demanda interna se ha consolidado como protagonista indiscutida a nivel doméstico. El Indice de Ventas del Comercio al Por Menor (IVCM) observó una variación real de 17,8% en junio, amén, sobre todo, de la adquisición de bienes durables y de productos textiles. En esa línea, las ventas de supermercados expusieron un avance de 7,8%, el mayor para el mes en los últimos tres años.
Cabe mencionar, asimismo, que la edificación de obras nuevas bajó 69% anual, aunque de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el ámbito subió 7,4%. La generación de energía eléctrica (SIC), en tanto, ascendió 8,2%.
SECTOR EXTERNO
No obstante la incertidumbre que sigue reinando en el plano externo, nuestras exportaciones también han hecho un aporte relevante a la economía local. Sustentado en un alto precio del cobre, los envíos se incrementaron 20,2%. Al mismo tiempo, la vitalidad del gasto se ha expresado en un crecimiento de 36,8% en las importaciones. Ello, determinó que el superávit comercial descendiera 16% anual.
3,6% es el PIB acumulado en lo que va del año.
2,3% declinó la producción industrial y 2% lo hicieron las ventas del sector, luego del revés que significó el terremoto de febrero pasado.
0,2% creció la actividad minera, no obstante las caídas reportadas en mayo y junio atribuidas a fenómenos transitorios.
14,4% subieron las ventas del comercio al por menor.
8,3% escalaron las ventas de supermercados.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario