El cuadro liderado por Bastián Malla y Christian Garín derrotó 2-1 a Rusia, igualó la mejor campaña chilena en la historia del certamen y el sábado buscará ante Italia su primer título.
En momentos en que el futuro del tenis nacional se ve tremendamente oscuro, la brillante actuación del equipo sub 14 en el Mundial de Prostejov (República Checa) encendió una luz de esperanza: esta mañana, el conjunto liderado por Bastián Malla y Christian Garín derrotó 2-1 a Rusia y accedió a la final, donde el sábado buscará darle a Chile su primer título en la historia del certamen.
En la semifinal los juveniles tuvieron el mérito de sobreponerse a una desventaja inicial, ya que en el primer encuentro Garín cayó por 5-7, 6-3 y 6-4 ante Dmitry Popko.
Luego fue el turno de Bastián Malla, quien dejó las cosas 1-1 al vencer por 6-4 y 6-1 a Alexander Chepelev. Todo se definió en el doble, donde la pareja chilena derrotó a la rusa por 4-6, 6-2 y 6-1.
De esta forma, Chile llega a la final de un Mundial Sub 14 por segunda vez en la historia. En la primera, en 1999, Jorge Aguilar y Guillermo Hormazábal cayeron ante el equipo francés que integraban Richard Gasquet y Jo-Wilfried Tsonga.
"Acabamos de gritar el viva Chile en la misma cancha... Los chicos están muy emocionados, aunque saben que lo más difícil está por venir", contó Alex Rossi a La Segunda sólo minutos después de lograr la victoria en el dobles.
"Fue una confrontación de mucho nervio, con más errores que aciertos, pero lo importante es que se ganó... Hemos ido paso a paso, superando las metas propuestas. Primero queríamos instalarnos entre los ocho primeros, luego el objetivo fue pasar a semifinales, después a la final, y ahora queremos el título", agrega el jefe técnico de la Federación de Tenis.
Respecto del duelo por el título ante Italia (que en la otra semifinal venció 2-1 a Gran Bretaña), asegura que "será muy parejo. Conocemos perfecto a los chicos italianos, que son muy sólidos y tienen un coach argentino, Eduardo Médica".
Quemando etapas
La actuación de Malla y Garín, siendo espectacular, no es tan sorpresiva, ya que se trata de dos de los mejores jugadores de Sudamérica (ocupan el primer y tercer puesto del ranking continental respectivamente), y antes del Mundial habían cosechado excelentes resultados en Europa.
El zurdo Malla tiene 13 años, mide 1,70 metros, es oriundo de Antofagasta y admira a Rafael Nadal. Por su parte, Garín también tiene 13 años, mide 1,68 metros y su ídolo es Roger Federer.
En febrero , La Segunda publicó un artículo sobre ambos, como posibles sucesores de Massú y González. Y con su desempeño en el Mundial ratificaron que efectivamente son candidatos al tan ansiado recambio, aunque Rossi deja en claro que "no hay que apurarlos".
Inevitablemente ha surgido la comparación con Aguilar y Hormazábal, quienes además de llegar a la final del Mundial Sub 14 en 1999, el 2001 lograron el título en el certamen sub 16. Sin embargo, como profesionales nunca se consolidaron.
Al respecto, Rossi aclara que "las situaciones son distintas, y en lo que respecta a Bastián y Christian, pueden tener la seguridad de que detrás de ellos hay mucha gente capacitada y nunca quedarán solos. Y no sólo ellos. También están los chicos de 16 años que se titularon campeones sudamericanos, y que tienen mucho futuro. El tenis chileno está muy vivo, pero insisto, a estos chicos no hay que apurarlos. Tienen que ir quemando todas las etapas".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario