Unas 2.000 personas marcharon esta noche por el Paseo Ahumada, situado a dos manzanas del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, en protesta por la eventual construcción de una central termoeléctrica en el norte del país, manifestaciones que se replicaron en varias ciudades.
Debido a que la marcha no estaba autorizada por la Intendencia (Gobernación), Carabineros (policía militarizada) intervino con un vehículo lanzagases para dispersar a los manifestantes, aunque no se informó de detenidos.
La marcha tiene lugar luego de que la Comisión Regional del Medioambiente de la región de Coquimbo aprobara este martes, con 15 votos a favor y 4 en contra, el proyecto termoeléctrico "Barrancones" en el norte de Chile, que implicará una inversión de 1.100 millones de dólares.
La iniciativa permitirá construir una central termoeléctrica a carbón de 540 megavatios en la caleta de Chungungo, al sur de Punta de Choros, en el municipio de La Higuera (región de Coquimbo), a unos 450 kilómetros al norte de Santiago.
Dicha localidad es conocida por su diversidad ecológica marina, especialmente por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, por lo cual existe un amplio rechazo de grupos ambientalistas para que se levante esa central.
Uno de las personas que portaba una pancarta durante la marcha en la capital chilena en la que se leía: "Salvemos Punta de Choros", dijo a Efe que la policía los atacó con gases lacrimógenos "en circunstancias" que marchaban "pacíficamente".
La aprobación del proyecto en la comisión regional también generó hoy el rechazo por parte de parlamentarios de oposición.
En ese sentido, los diputados Matías Walker y Marcelo Díaz dijeron que impulsarán todas las acciones legales, ciudadanas y administrativas pertinentes para revertir esa decisión.
En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber llamó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a ponerse "los pantalones y cumplir su palabra".
Él fue "a ver esos lugares maravillosos" y sostuvo que no había que construir la planta, recordó Lagos Weber, en entrevista con Canal 7 de televisión.
"Esperamos que el crecimiento económico no sea dañado por la huella de carbón, que terminará afectándonos no solamente en cuanto al turismo, la salud, el ecosistema, sino que al final del día termina afectando la economía chilena y la imagen del país en el extranjero", aseveró.
Por su parte, el diputado por la región de Coquimbo, Matías Walker, en declaraciones a Radio Bío Bío, acusó "una total alineación de los representantes de gubernamentales para aprobar este proyecto que ha sido rechazado por la comunidad y cuestionado por diversas organizaciones internacionales".
Y el diputado Enrique Accorsi calificó la decisión como un "crimen ecológico", en declaraciones a Radio Cooperativa.
Recordó que "ese es un santuario de la naturaleza, hay tanta diversidad de especie en esa zona", y anticipó que "cuando la planta empiece a operar va a ser un desastre".
Artículo original
Bucee hace 10 años en esa zona tan maravillosa y estaba llena de peces y algas además de un sin fin de mariscos. He ido nuevamente cada cierto tiempo y no he encontrado ni los huiros ya que los venden. La ultima vez me decepcione tanto viendo como explotaban las almejas dentro de la reserva.
ResponderBorrarPingüino de Humboldt no es ni la mitad de lo que era hace 10 años y eso sin termoeléctricas
Por desgracia como el area protegida es una Reserva, las explotaciones manejadas al interior de esta son permitidas, por eso pueden organizaciones obtener recursos de esta reserva (como la recoleccion de huiros y almejas).
ResponderBorrarPor otro lado, el proyecto esta en la pagina del e-seia.cl, donde se pueden ver la gran cantidad de observaciones hechas por las entidades competentes, y aun así con la información técnica en contra del proyecto, esta fue aprobada.
Teninedo un tremendo potencial en ERNC, no entiendo por que carajo siguen con la idea de poner estas termoeléctricas(recordar que se viene la megatermoeléctrica de Castilla)
Ayer escuchando a la ministra de medio ambente me di cuenta que entre la izquierda y la derecha dicen las mismas estupideces que van a velar por que se cumpla la ley y que seran rigurosos con la fiscalizacion etc etc etc, pero al final siempre ocurre un desastre ambiental y dicen algo fallo y no fue nuestra culpa entonces de quien si ellos estuvieron deacuerdo con el proyecto la gente la gran mayoria no quiere energia sucia o mas contaminacion y esto no solo va a afectar la fauna en peligro de extincion sino tambien a toda la biodiversidad de la zona costera y la de mar adentro y a la gente de la zona y a las empresas que viven de la agricultura como a las empresas vitivinicolas.
ResponderBorrarOsea sinceramente si la derecha sigue aprovando este tipo de cosas y lo digo en serio NO VOTO nunca mas por ellos o los apoyo en nada.
igual yo... NO VOTO MÁS. Encuentro que esto es una tremenda falta de respeto, al país, a la gente, a nuestras generaciones.
ResponderBorrarpucha Piñera que la cagaste, una buena y otra pésima...
Lo peor es que no ha dado la cara y anoche la entrevista a la ministra de medio ambiente fue la maxima expresion del no decir nada, basicamente nos dice "reclamen por la via legal" pero esa via no llega a los tribunales ordinarios y no considera la responsabilidad politica del entonces candidato por mentirle al pais y luego esconderse bajo la cama. La situacion es tan inexcusable, que reconsco que aun tengo esperanzas en que piñera heche pie atras.
ResponderBorrarNO ESTARIA MAL RECORDAR QUIEN REALMENTE MANDA EN DEMOCRACIA, QUIEN ES EL MANDANTE Y QUIEN EL MANDATARIO.
Y esta es de las primeras de Piñerin , vendran muchas mas , capaz que dentro de 4 años nos den el avizo de desalojo del pais, yaque ha sido vendido por su exelencia...
ResponderBorrarmmm yo no diria que es la primera, por lo menos la segunda, acuerdense que chilevision tenia que ser vendido antes de asumir como presidente (asi lo dijo en la campaña) ahora por fin vendio, pero de ahi a decir que cumplio hay mucha diferencia.
ResponderBorrar