lunes, agosto 16, 2010

Latinoamérica crecerá este año, pero caerá en 2011... Chile será excepción

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estima que después de la caída de 1.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) de la región en 2009, este año se observará un incremento real de 5.2% y proyecta que para 2011 habrá una desaceleración y el crecimiento será de sólo 3.9 por ciento.

A partir de esta media de 5.2%, la CEPAL ubica a seis países que crecerán sobre ese valor referencial: Brasil (7.6%) por su economía que demuestra mayor dinamismo; Uruguay (7.0%) cuya economía se mantendrá en franco crecimiento hasta que termine el año, pero la proyección es que se desacelere en 2011 con un crecimiento de 4.0%; Paraguay (7.0%) fue, después de México, el país que más resintió la caída en 2009; Argentina recuperará este año el ritmo de crecimiento que tenía en 2008 y crecerá a una tasa de 6.8% anual; Perú está en una situación parecida a sus vecinos: la economía se recuperará en 2010 a niveles de 6.7% para bajar a 4.5% el año siguiente.

El sexto país que crecerá este año es República Dominicana, que es uno de los menos afectados por la crisis en 2009 ya que mantuvo un crecimiento de 3.5%, y para éste, la previsión es que expanda su economía seis por ciento.

México, debajo de la media

De acuerdo con la CEPAL, México crecerá 4.1%, por debajo de 5.2% previsto para la región e integra un grupo de países que se encuentran en una situación similar.

Panamá, que fue la estrella indiscutible de Latinoamérica en 2008 cuando creció a un ritmo de 10.7% anual, para este año y el que viene se prevé que crezca a 5% anual.

En Bolivia, las tasas de crecimiento observadas para 2008 y 2009, estimada para 2010 y proyectada para 2011 son 6.1%; 3.4%; 4.5% y 4.0% respectivamente.

Se prevé también que Chile pueda crecer este 2010 a un ritmo de 4.3% y ser de los pocos (sólo cinco) que mejorarán su comportamiento en 2011 con una tasa de seis por ciento.

México se encuentra un escalón por debajo de los chilenos. El país es al que más afectó la crisis en 2009 con una caída del PIB de 6.5%, pero para este año se estima pueda recuperar algo de esa caída y crezca a un ritmo de 4.1%, y el siguiente año otro tanto creciendo a una tasa de 3.0 por ciento.

Costa Rica, considerado el país centroamericano de mayor dinamismo, crecerá en 2010 4.0 por ciento.

Para 2010 la CEPAL estima que Colombia crecerá 3.7% y que al siguiente año se desacelere un poco y su tasa sea de tres por ciento.

Ecuador, después de Venezuela, será el país sudamericano de menor crecimiento en 2010 con una tasa de 2.5% anual.
Honduras para 2010 crecerá a 2.5% anual para apenas recuperarse de la caída cercana a 2% en 2009.

Según las previsiones del organismo, Guatemala crecerá sólo a un ritmo de 2.0% este año; Nicaragua, como su vecino, crecerá en el mismo porcentaje.

Cuba merece un párrafo aparte, según la CEPAL. Fue de los que mejor enfrentaron la crisis de 2009 creciendo 1.4 por ciento. Para este año se estima apenas crezca 1.9%, pero para 2011 subirá su dinamismo y alcanzará una tasa de tres por ciento.
De todos los que crecerán, El Salvador será el país centroamericano de menor crecimiento este año, con el agregado negativo de que si se cumple la proyección para 2011, sería el país de menor crecimiento en toda Latinoamérica para ese año.

Venezuela y Haití, sin crecimiento

La crisis global de 2009 derrumbó la economía de Venezuela 3.3%; este año mantendrá ese descenso y caerá 3.0% adicional y será apenas hasta 2011 cuando revierta la tendencia y empiece a crecer.

Para el devastado Haití, la proyección de CEPAL lo ubica en 2011 como el que más crecerá con 7.0 por ciento.

Latinoamérica*Países OCDE
Penetración de Internet45%90%
Banda ancha (BA)6%90%
Estudiantes por PC25 a 15 a 1

Fuente: Intel con información del Foro Económico Mundial
*Medido en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia y México
**Medido en EU, Alemania, Reino Unido, Francia y España.


Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo8:02 p.m.

    EE UU se sume en la oscuridad Las luces se apagan en todo EE UU,literalmente.La ciudad de Colorado Springs ha copado los titulares con su intento desesperado por ahorrar dinero apagando un tercio de su alumbrado publico,pero estan ocurriendo o barajandose cosas similares en todo el pais,desde Filadelfia hasta Fresno. Entretanto,un pais que en su dia asombro al mundo con sus visionarias inversiones en transportes,desde el canal de Erie hasta el sistema de autopistas interestatales,ahora se halla en un proceso de "Despavimentado" : en varios Estados,los Gobiernos locales estan destruyendo carreteras que ya no pueden permitirse mantener y reduciendola a grava. Los profesores estan siendo despedidos,y los programas de estudio cancelados,todo apunta que en el futuro se produciran todavia mas ajustes.Nos dicen que no tenemos eleccion,que las funciones gubernamentales basicas-servicios esenciales que se han proporcionado durante generaciones-ya no son viables.Pero,no es tambien una forma de estimuloel mantener bajo los impuestos para los ricos?No como para notarlo.Cuando salvamos el puesto de trabajo de un profesor,eso ayuda al empleo sin lugar a dudas;cuando por el contrario,damos mas dinero a los multimillonarios,es muy posible que la mayor parte de ese dinero,quede inmovilizado. Y que hay del futuro de la economia?en Estados Unidos,estamos reculando. Como hemos llegado a este punto? Es la consecuencia logica de tres decadas de retorica antigubernamental,una retorica que ha convencido a numerosos votantes de que un dolar recaudado en concepto de impuesto es siempre un dolar malgastado,que el sector publico,es incapaz de hacer algo bien. La propaganda contra el gobierno siempre se ha planteado como una oposicion al despilfarro y el fraude,grandes ejercitos de burocratas que mueven inutilmente documentos de un lado para otro.Pero eso como no son mitos,nunca ha habido ni de lejos tanto despilfarro como aseguraba la derecha. Y ahora,que la propaganda empieza a dar sus frutos,vemos lo que habia realmente en la linea de fuego;servicios que todo el mundo,excepto los muy ricos,necesita,unos servicios que debe proporcionar el Gobierno o nadie lo hara,como el alumbrado de calles,carreteras transitables,o escolaridad decente para toda la ciudadania. Por tanto,el resultado final de la prolongada antipropaganda Estatal,es que hemos dado un giro DESASTROSAMENTE EQUIVOCADO.Ahora, EE UU transita por una carretera a oscuras y sin asfaltar,que no conduce a ninguna parte. Parte de el articulo,publicado en EL PAIS. Autor PAUL KRUGMAN Premio Nobel de Economia 2008 (Domingo 15 de Agosto 2010) PD : Situacion a tener en cuenta,de lo que puede suceder en Chile.

    ResponderBorrar
  2. según las estimaciones de wall street la economía argentina puede llegar a crecer un 9% aun por encima de las estimaciones oficiales de un 7% y un 8% de los privados

    fuente:http://www.rminfo.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4687:wall-street-pronostica-que-la-argentina-crecera-casi-10&catid=122:economia&Itemid=831

    ResponderBorrar