lunes, agosto 16, 2010

Latam duplicará al segundo actor regional y prevé alza en vuelos a Europa y EEUU

El nuevo grupo, que unirá a Lan y Tam, supera ampliamente los ingresos, la cobertura y el tráfico de Gol, la segunda firma de la industria en Latinoamérica.

Antes de que termine el año podría comenzar a imponerse en los cielos de la región Latam, el gigante que combinará la operación de las mayores aerolíneas de Chile y de Brasil: Lan y Tam.

Esto, porque dentro de tres meses estaría firmado el acuerdo definitivo entre ambas empresas. Cuando ello ocurra, habrá nacido un líder indiscutido en la industria regional y la mayor aerolínea de capitales privados del mundo.

Inicialmente, Latam se enfocará a incrementar los vuelos que salen desde la región hacia EEUU y Europa, utilizando como origen Lima, en el primer caso, y Brasil, en el segundo.

"La alimentación creciente del cono sur (al operar juntos) apoyará nuevos servicios a Europa", dice la presentación hecha a inversionistas. Además, dice que la mayor presencia en Brasil permitirá sumar vuelos a EEUU y Canadá.

Para crecer, Latam también apostará a crear nuevos hubs (centros de distribución) para conectar vuelos de larga distancia. Los socios también sumarán sus fuerzas para crecer en el negocio de carga.

"Al combinar nuestras redes de rutas, crearemos un servicios expansivo doméstico e internacional. Latam podrá ofrecer más destinos que ninguna compañía podría ofrecer por sí misma", explicó el viernes el vicepresidente de Finanzas de Lan, Alejandro de la Fuente, a inversionistas.

Estas definiciones iniciales parten con una base sólida. Si se suma la capacidad de asientos de ambas firmas, juntas son el mayor actor en tráfico de pasajeros dentro de la región, con casi 45% del total, y ocupan el segundo puesto en vuelos hacia EEUU y Canadá, después de American Airlines. Más atrás aparecen en el tráfico desde la región hacia Europa, donde están cuartos, luego de British Airways-Iberia, Air France-Klm (cuatro firmas que confiaron antes que Lan y Tam en el modelo de alianzas) y Tap.

"Tendremos la habilidad de crecer hacia nuevos mercados, lo que hace el anuncio particularmente excitante", dijo el presidente de Tam, Líbano Barroso, anticipando un alza en la participación de mercado del grupo.

Los números

Una vez aprobada la creación de Latam, el mapa de la industria cambiará en Latinoamérica. El nuevo actor duplicará en casi todos los indicadores clave del negocio a su más cercano competidor: Gol.

Así, mientras los ingresos combinados de los nuevos socios superan los US$ 8.500 millones, la aerolínea Gol totaliza US$ 3.500 millones. Más lejos queda la alianza Taca-Avianca, con US$ 2.600 millones.

En cobertura, Latam también se impondrá, pues volará a 116 destinos, en 23 países. El segundo operador, Gol, sólo atiende 62 rutas.

Otra de las ventajas de la operación vendrá de los ahorros que alcanzarán las compañías al unirse. Según informaron, al año , lograrán sinergias por US$ 400 millones, gracias al alineamiento de las redes de pasajeros, crecimiento en la cobertura del negocio de carga y reducción de costos.



Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:45 p.m.

    ay! no pe! seguro que NarcoContinente habria comprado Brasil si los chilenus malus no la hubieran saboteado investigando a sus narco-fundadores!! lo que terminaron en la carcel por narcos, asesinos y por lavado de dinero!!

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  2. Anónimo10:18 a.m.

    Que insoportable, hueon. Parala con los peruanos cuando no es necesario.

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