El rosarino es muy cuidadoso para elegir sus pocas amistades, con quienes establece una relación de admiración, respeto y agradecimiento. Desde artesanos, cineastas, pasando por empresarios y ex funcionarios públicos integran el selecto grupo, que evita referirse a él en público. Acá, los pocos que conocen la otra cara del DT de la "Roja".
Existe toda una mitología en torno a la verdadera personalidad de Marcelo Bielsa. Esa cara que no muestra en sus apariciones públicas y sólo conocen quienes cuentan con su confianza: sus amigos. Curioso o no, las relaciones más fuertes que ha establecido en Chile han sido con gente ajena al fútbol, que despierta su interés por diversas razones. En privado, alaban la personalidad y generosidad del rosarino, pero muy pocos hablan sobre él.
José Tomás Allende es un conocido preparador de caballos. Por su oficina en el Club Hípico desfilan jinetes, petiseros, médicos veterinarios, funcionarios de todo tipo, apostadores y un entrenador, pero de fútbol: Bielsa. El lazo comenzó cuando el hombre de la hípica quería contactar al rosarino para invitarlo a participar en el proyecto Equus, que busca rehabilitar niños con discapacidad a través de la terapia con caballos. Recurrió a gente conocida que tenía en la ANFP para que lo ayudara, pero le recomendaron hacerlo por sus propios medios. Lo hizo y le fue bien.
Su personalidad obsesiva, su sensibilidad social y el cariño para ayudar a niños enfermos lo hizo comenzar una amistad que ha ido creciendo con el tiempo. Se reúnen a menudo, salen a comer, tienen conversaciones interminables, intercambian regalos, han viajado fuera de Santiago y lo está ayudando a buscar una casa para que viva en su nuevo período al mando de la "Roja".
"Por respeto a la gran persona que es, preferiría no referirme a él", se excusa Allende cuando es consultado por su cercanía con el técnico, quien lo invitó al Mundial con todos los gastos pagados, como un miembro más de la delegación chilena, pero por sus ocupaciones no pudo aceptar. Eso sí, el rosarino lo llamó desde Sudáfrica para hablar de casi todo.
Fanático del cine casi tanto como del fútbol, Bielsa consume películas con devoción. En su lógica, el séptimo arte sirve para acercarse a la idiosincrasia de un pueblo. Por eso, a poco de haber llegado al país, vio varias cintas chilenas. Algunas, no muchas, le llenaron el gusto, pero una le fascinó: Fiesta Patria.
"Me llama temprano para decirme que había visto varias veces la película, que quedó encantado y que quería encontrarse conmigo para hablar de ella y otras cosas", recuerda el director del filme, Luis Vera. "Lo invité a Valparaíso, se vino en la tarde. Estuvo en mi casa, luego fuimos a un restaurante y a partir de ahí comenzó una relación en la que conversamos mucho, de temas que tienen poco que ver con el fútbol. Le encanta lo social, lo político, la cultura, el cine... Es una persona con mucha opinión", acota el realizador.
Es la preocupación por los pobres uno de los temas que más han ocupado sus largos diálogos, que a veces terminan de madrugada. "Tiene mucha sensibilidad social. La ha demostrado en el pasado y lo hace ahora, con proyectos que hace en forma anónima; él cree que este aporte tiene que hacerlo sin publicidad. Cuando fue a El Salvador, para él fue reconfortante ayudar a niños en situación desmejorada, conocer la clínica y el taller que trata de sacarlos de esa realidad", cuenta.
Vera se asume poco futbolizado, por lo que pocas veces le expresa su opinión sobre la "Roja" al rosarino. En cambio, Bielsa le hace sugerencias al cineasta. De hecho, le dio ideas para la cinta que está realizando. "Intercambiamos opiniones. Mi película se llama La Independencia Inconclusa y aborda el Bicentenario de América Latina, incluyendo Chile y otros países. Es muy respetuoso y todo se da en un clima muy cordial, muy fuera de protocolo. Además, es inteligente y sensible, por lo que suele ser muy asertivo en sus opiniones", afirma el director.
Parecía escena de película. Bielsa estaba de pie, quieto en el umbral de la pastelería Hildegard, sosteniendo una carta, ansioso; la vista fija en el papel. Hasta que apareció la dueña del negocio, Pilar Herrera, y el rosarino recitó: "Le agradezco la atención que tuvo conmigo al enviarme el postre. Reciba como muestra de gratitud el balón que sintetiza el paso por las Eliminatorias y una foto que describe mi origen y función en la Selección. Afectuosamente. Marcelo Bielsa. Saludos a su esposo".
El entrenador y la empresaria se sonrojaron y pasaron el momento con una sonrisa. Hace poco más de un mes, Herrera y su marido, dueños de la pastelería ñuñoína, le enviaron al técnico una bandeja con las "especialidades de la casa". Una delicia para un goloso asumido como el entrenador de la "Roja". Ese mismo día, el rosarino telefoneó a la responsable de su felicidad, agradeciéndole el gesto. Al segundo envío, el "Loco" protagonizó la escena antes descrita. "Me daba las gracias por los regalos y me decía que su estómago lo agradecía, pero su sobrepeso, no. Fue muy tierno, amoroso y muy caballero", recordaba Herrera en Zoom Deportivo.
Otro que tiene una relación "gastronómica" con Bielsa es Javier Pascual. "Desde la época del 'Guatón' Santibáñez que conozco a las selecciones y les preparo paellas", cuenta el español. Su fama llegó a los oídos de Bielsa, quien no resistió la tentación. "Venía casi todos los meses. Lo hacía sólo, con su hija o con su esposa, cuando lo visitaban. Yo las saludaba con dos besos, como los españoles, charlábamos un rato y después los dejaba tranquilos", cuenta el chef hispano.
La persona más cercana al técnico de la Selección es Gabriel Aravena. Este ex árbitro amateur es el secretario personal del rosarino y suele caminar junto a él. De hecho, hasta en los partidos se sienta en la banca. Dicen que el técnico confía ciegamente en él y que a esta altura lo considera como parte de su familia, por el cariño que le prodiga. Claro, también es el primero que se percata de los enojos del entrenador, pero su carácter calmado le ayuda a pasar cualquier cosa.
Hace poco, a Aravena le tocó ser anfitrión de una cena organizada por Bielsa para sus amigos. Los invitados eran pocos y diversos. Uno que tenía un lugar privilegiado era Fernando Saffie. El dueño de la tienda Deportes Player es uno de los personajes más cercanos al rosarino, a quien conoció fortuitamente hace varios años en Rosario. El lazo, desde que el argentino asumió en Chile, se ha ido afianzando y el entrenador le ha agradecido públicamente su colaboración. En esa comida también estaban Teresa Rey y Nelson Rosas. Ellos le ayudaron a armar un circuito de ejercicios que se instaló en Juan Pinto Durán. Como agradecimiento, el "Loco" los invitó a ver las eliminatorias, incluso a partidos fuera de Chile. Lo hizo porque a sus amigos, que son pocos, Bielsa los cuida. Y ellos lo cuidan a él.
El rosarino sigue buscando casa
Mañana nuevamente se volverán a reunir Marcelo Bielsa y el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, para definir la continuidad del entrenador al mando de la Selección por los próximos cinco años.
Solamente falta por definir el salario que va a recibir el DT y su cuerpo técnico por este nuevo período. Tras esta cita, a las 14.00 horas, se juntará el directorio de la asociación para aceptar o rechazar la propuesta económica exigida por el transandino.
De todas maneras, los involucrados en la negociación aseguran que no debería existir problemas en esta arista. Lo que sí está confirmado, es que el contrato durará hasta la Copa América del 2015 y que se hará cargo de la selección Sub 20.
Pero ese no es el único tema que interesa en estos momentos al "Loco". Durante los últimos días, también, ha estado preocupado en la búsqueda de una casa donde vivir, pues dejará Juan Pinto Durán.
Ha visto lugares en Ñuñoa y se mostró interesado en una casa ubicada en el mismo condominio donde vive Mayne-Nicholls, en Peñalolén.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario