Las inversiones chilenas en el exterior se triplicaron durante el primer semestre de 2010 en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta alcanzar 3.185 millones de dólares, informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Las cifras de la primera mitad del año equivalen además al 76% de la inversión detectada durante todo 2009, y la inversión acumulada desde 1990 alcanza los 47.800 millones de dólares.
Si se toma en cuenta sólo el segundo trimestre de 2010, el valor de las operaciones informadas alcanzó a 1.442 millones de dólares, el monto más alto para ese período en los últimos 10 años, influido por importantes anuncios de proyectos industriales en Perú.
La CCS anticipa además que la alianza que combinará las operaciones de la aerolínea chilena Lan y la brasileña Tam, de ser contabilizada durante el segundo semestre, podría asegurar un récord histórico en las inversiones detectadas durante este año.
Respecto a los países de destino, durante el primer semestre del año los anuncios de inversiones en el exterior se concentraron en Latinoamérica.
Perú absorbió el 56% del total, principalmente por proyectos del sector de ventas por departamentos en el primer trimestre y de la industria en el segundo, con lo que ese país acumula más de 9.290 millones de dólares de las inversiones chilenas para el periodo 1990-2010.
Detrás se sitúa Colombia, con un 23% de las inversiones detectadas en el primer semestre de 2010, sobre todo por proyectos de ventas por departamentos en los primeros tres meses y por la adquisición de empresas de servicios en los restantes.
La inversión detectada de empresas chilenas en Colombia alcanza un total de 4.380 millones de dólares en los últimos veinte años.
A nivel acumulado, Argentina sigue siendo el principal destino de la inversión chilena desde 1990, con aproximadamente 17.000 millones de dólares detectados, aunque en el primer semestre de 2010 sólo representó el 5% del total.
Perú, con más de 9.290 millones de dólares, pasó a ocupar el segundo lugar, desplazando momentáneamente a Brasil, que por ahora se ubica en el tercer lugar con 8.650 millones.
Por sectores, las inversiones del primer semestre estuvieron lideradas por el comercio, que representa el 41% de la inversión total detectada.
El segundo sector en importancia fue la industria manufacturera, con un 28% del total detectado. Los servicios ocuparon la tercera plaza, con un 16% del total detectado en el primer semestre.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario