En forma paralela, ayer comenzaron trabajos para realizar un bypass entre las galerías y el despeje del ducto de ventilación. Ministro Laurence Golborne reconoció anoche en televisión que probabilidades de encontrarlos con vida "son bajas".
Esperanzados en que el domingo tendrán noticias de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José están sus respectivos familiares, de acuerdo con la información entregada por el equipo que coordina el rescate desde el pasado jueves.
El ingeniero Andrés Sougarret, que encabeza el grupo de expertos, explicó que "las seis máquinas perforadoras avanzan a una velocidad de 80 metros por día, pero hay dos con mayor progreso, las que podrían establecer contacto con los mineros el domingo". Las seis máquinas apuntan hacia el refugio y un taller en el cual se guardaban las herramientas, en los cuales podrían haberse refugiado los mineros tras el derrumbe. Una vez contactados se les enviará elementos de comunicación, comida deshidratada, agua y medicamentos.
Sougarret aclara que los plazos son impredecibles, pues la dureza de la roca del cerro retrasa la labor de perforación. Otro de los ingenieros a cargo de los sondajes, Miguel Fort, indicó que "si hay situaciones de optimización, eventualmente se pueden hacer algunos ahorros de tiempo, pero estamos dentro de lo programado por el equipo de expertos".
Sougarret, quien trabaja en el mineral El Teniente, explicó que durante la tarde se retomaron los trabajos al interior de la mina con técnicos de Codelco. Éstos se enfocarán en dos aspectos: construir un bypass en las galerías, que permitan el acceso de los rescatistas, y recuperar el acceso al ducto de ventilación por donde bajaban los equipos de salvataje y que el sábado registró un derrumbe en el nivel 350.
Las mayores grietas se encuentran a nivel 500 y por ello es necesario reforzar esa zona antes de continuar más abajo en el yacimiento. La idea del bypass es construir una vía alternativa en aquellas zonas donde aún hay túneles. Además, llegó un equipo de rescatistas altamente especializado, que demoraría cuatro horas en llegar al sitio en donde estarían los mineros una vez despejada una ruta de acceso.
Bajas probabilidades
Consultado anoche el ministro de Minería Laurence Golborne por las probabilidades de encontrar con vida a los mineros dijo que éstas "son bajas" y que las familias lo tienen claro.
Dijo que se requería haber sobrevivido a un derrumbe del que se desconoce su magnitud y sus efectos secundarios y haber logrado mantenerse con vida si es que hay oxígeno y agua.
Artículo original
fuerza hermanos u.u
ResponderBorrar