miércoles, agosto 25, 2010

El AH1N1 invade la región de Aysén: van 331 casos

En Chile Chico una mujer de 42 años falleció por esta gripe. El virus ahora se ha propagado a Río Tranquilo, donde se han detectado 25 casos de influenza A y otros dos en Coyhaique por influenza humana. La red de salud se declara en estado de alerta.

COYHAIQUE.- Un total de 331 casos sospechosos de AH1N1 han sido detectados en la Región de Aysén, mientras que hasta la fecha en Chile Chico se reportó el fallecimiento de una mujer de 42 años a consecuencia del virus de influenza humana, mientras que en Coyhaique otras dos personas se encuentran infectadas.

La situación cuyos primeros casos fueron detectados en la escuela de la ciudad del sol a principios de agosto, rápidamente se fue expandiendo entre la comunidad escolar y estudiantes de enseñanza media, afectando igualmente a la población adulta.

En los últimos días según informó el Servicio de Salud Aysén, se han detectado otros 25 casos del virus de la influencia A en la localidad de Río Tranquilo.

AUMENTAN CASOS

De esta forma Marco Acuña, epidemiólogo del Servicio de Salud Aysén, señaló que hasta ahora se ha logrado comprobar que el brote detectado en Chile Chico es por AH1N1.

“Tenemos también un brote informado en Río Tranquilo y acá en Coyhaique han resultado muestras positivas por PCR del Instituto de Salud Pública (ISP) en dos pacientes, un niño de 10 años que se manejó en forma ambulatoria en el consultorio Víctor Domingo Silva y una paciente de 24 años, que fue hospitalizada la semana pasada en la UCI. Esto significa que tenemos evidencia concreta de que el virus de influenza inició actividad de circulación en la región y que es muy probable que aparezcan casos en todas la localidades de la región”, explicó el epidemiólogo.

Asimismo recordó que en 2009, cuando la pandemia estaba en pleno desarrollo a nivel mundial, no toda la población se infectó en el territorio regional. Paralelamente acotó que esperan otros casos de gripe en lo que resta del invierno y los primeros meses de primavera. “Los que no se infecten ahora, van a terminar de adquirir la inmunidad el próximo año en el invierno de 2011”, dijo Marco Acuña.

304 CASOS EN CHILE CHICO

“El reporte que nos envió la delegada de epidemiología del hospital –al día de ayer- tendríamos 304 casos de enfermedad tipo influenza, con siete personas que se han hospitalizado la semana pasada. Todos han sido manejados con el antiviral y han evolucionado favorablemente, de hecho hoy hay varios de esos pacientes que han sido dados de alta y la paciente que falleció (…) se le tomaron muestras de tejido que el día viernes nos informaron desde el Instituto de Salud Pública que igual estaban positivas para virus por influenza AH1N1”, expresó el especialista.

Acuña agregó que la mujer presentaba una estenosis aórtica congénita o cardiopatía, a ello se suma que NO recibió la vacuna de la campaña, sumando a que la paciente consultó en forma tardía después de cuatro días de evolución e incluso con dificultades para ingerir alimentos e hidratarse, llegando en malas condiciones al hospital de Chile Chico.

“Aunque el equipo médico recurrió a todas la medidas de rescate y de soporte para tratar de estabilizarla, éstas fueron infructuosas”, dijo el epidemiólogo.

RED DE SALUD EN ALERTA

Al igual que lo ocurrido en Chile Chico, la situación se repite en Río Tranquilo, donde los pacientes son mayoritariamente alumnos sumando a algunos profesores y paradocentes.

“Se ha alertado a toda la red asistencial pública y privada de los establecimientos de salud en el sentido de que hay que estar alerta a la pesquisa temprana en caso de influenza, para que sean tratados como corresponde, y si hay una condición de riesgo de los enfermos, con el antiviral en forma ambulatoria y si hay algún criterio de gravedad en el enfermo, hospitalizarlo para hacer un tratamiento intrahospitalario”, expresó el epidemiólogo Marco Acuña.

Añadió que a diferencia del año pasado, esta vez se trata de una cepa estacional, por lo que las medidas son las habituales que son adoptadas en el período invernal.

De esta forma, el lavado de manos frecuente, ventilación de espacios cerrados, limpiarse la nariz con pañuelos desechables, lavarse las manos, al toser y estornudar cubrirse la boca y aquellas personas que presenten alguna enfermedad respiratoria con fiebre superior a 38 grados, sumando la tos y dolor de garganta deben consultar en forma oportuna para hacer un diagnóstico e iniciar un tratamiento adecuado.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario