Lima, ago. 26 (ANDINA). El embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira, sugirió no manejar el diferendo marítimo entre Perú y Chile en forma mediática, al indicar que los asuntos relacionados con la demanda presentada en la Corte de La Haya deben permanecer en esa instancia jurídica.
“No debemos llevar el tema en forma mediática, no es la forma de analizarlo, es un tema demasiado serio y creo que hay que tratarlo en La Haya y debe quedarse allí.”
El diplomático ecuatoriano dijo que no le corresponde decir si su país de alguna forma recibe presión de Chile para que se pronuncie en dicho contencioso.
“Hay procesos de integración que se deben cuidar y Perú y Ecuador trabajan en eso.”
Sobre la validez jurídica de la carta entregada por el presidente Alan García a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, respecto a que no hay cuestiones de límite marítimo pendientes entre ambos países, sostuvo que ese es un tema que está en el ámbito de las cancillerías de las dos naciones.
“Ese es un tema que corresponde a los abogados y a las cancillerías. Yo soy el embajador de Ecuador y Perú y estoy cumpliendo el rol de resguardar las relaciones bilaterales.”
Ribadeneira brindó declaraciones a la prensa luego de ser condecorado por el ministro de Defensa, Rafael Rey, con la Orden Militar de Ayacucho, por su contribución a fortalecer la relación bilateral, las acciones de paz y desarrollo.
También fueron condecorados la embajadora de Colombia en Perú, María Claudia Mosquera; el coronel del Ejército de Estados Unidos Daniel J. Gettings y el capitán de navío USN Joseph William Piontek, por sus destacados servicios.
Artículo original
JAJAJAJAJAJA SI LA PRENSA QUE COMENTA TODO SOBRE LOS ASUNTOS EN LA hAYA Y EL GOBIERNO QUE DEJA FILTRAR LA INFORMACION ES chile, JAJAJAJA, LOGICAMENTE AL ECUADOR NO LE CONVIENE MUCHO RUIDO PORQUE SABE QUE DOCUMENTACION OFICIAL DE SU CANSILLERIA AVALA LA DEFINICION DEL PARALELO POR LA PRESCENCIA DE islas JAJAJAJAJA.
ResponderBorrarLEE BIEN EL DOCUMENTITO OFICIAL ESTE Y VERAS A QUIEN LE DAN LA RAZON, Y AQUI TAMBIEN ESTAN CONFIRMANDO EL PACTO DE 1952.
DELIMITACION POR EL PARALELO
En el caso del Ecuador, prevalece lo acordado por los países suscriptores de la
Declaración de Santiago de 1952, que contempla claramente que si una isla o un grupo de islas perteneciente a uno de los países declarantes estuviera a menos de 200 millas del mar territorial de otro de ellos, el límite entre ambos países será el paralelo geográfico que parte desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar.
Por lo tanto, nuestros límites marítimos adyacentes tanto septentrionales como meridionales se encuentran definidos por la línea del paralelo que se inicia donde las fronteras terrestres ecuatoriano-peruana y ecuatoriano-colombiana llegan al mar.
http://www.midena.gov.ec/convemar/web/11_2.html