Hoy se celebran los 719 años de la conformación de la Confederación Helvética
Los primeros inmigrantes suizos llegaron a Magallanes alrededor de 1876, luego de que el gobierno de Chile, de ese entonces, solicitara ayuda al país europeo para colonizar estas tierras.
Doce familias se convirtieron en los primeros inmigrantes helvéticos en llegar a la región. Si bien es una de las colonias más pequeñas, en el siglo XIX la integraba un número importante de personas.
El presidente del Círculo Suizo de Magallanes, Alberto Pittet, recuerda que en 1920 se formó una sociedad de socorros mutuos que posteriormente se transformó en el Círculo Suizo. La idea de la colectividad era que los inmigrantes se ayudaran mutuamente.
El objetivo de los descendientes suizos es poder mantener las tradiciones de ese país en Magallanes, y por eso anoche celebraron con una cena, los 719 años de la conformación de la Confederación Helvética (el aniversario es hoy).
“Un grupo importante estamos trabajando para obtener la nacionalidad y por eso realizamos clases de francés. Son varios los requisitos: viajar a Suiza, tener familia allá, y poder demostrarlo, se debe hablar francés, alemán o italiano, para al menos poder comunicarse y ser nieto de algún suizo. También quieren volver a ser una instancia de ayuda hacia quienes lo necesiten, y además, buscan fomentar los lazos con Suiza”, explica Pittet.
Como a veces cuesta mantener a las colonias en el tiempo, el directorio trata de motivar a las nuevas generaciones de descendientes para no perder las tradiciones.
“Está resultando más difícil atraer a los jóvenes, esa es una tarea que tenemos pendiente, pero organizamos fondue de queso y chocolate, navidades, cumpleaños, entre otras actividades para motivarlos”, manifiesta Pittet.
En la región hay alrededor de 55 familias de descendencia helvética, siendo los Pittet, Baeriswyl y Harambour las más numerosas.
Artículo original
la estrella de la bandera siempre a la izquierda
ResponderBorrar