martes, agosto 24, 2010

Comienza a regir franquicia tributaria para instalación de paneles solares en hogares

La nueva normativa incentiva a las constructoras, ya que éstas podrán obtener un beneficio tributario para implementar hasta el 100% de la solución solar, con un tope de 32,5 UF, para viviendas nuevas.

Mañana 24 de agosto, entra en vigencia una franquicia tributaria, que permitirá a miles de familias en Chile acceder a la tecnología solar para el calentamiento de agua, pudiendo alcanzar ahorros de hasta un 85% al eliminar el consumo de gas para labores domésticas tales como duchas y lavados, entre otras.

La nueva normativa incentiva a las constructoras, ya que éstas podrán obtener un beneficio tributario para implementar hasta el 100% de la solución solar, con un tope de 32,5 UF, para viviendas nuevas.

Chilectra, filial del Grupo Enersis, a través de su área Ecoenergía y la tecnología Solar Electric, a la fecha ya ha instalado más de 3.500 mts2 de colectores solares para el calentamiento de agua sanitaria en distintos sectores, tales como el residencial, agropecuario, industrial, hoteles, clubes sociales, hospitales, colegios, entre otros.

El sistema, que combina la energía solar y eléctrica, optimiza los consumos, alcanzando importantes ahorros. En verano el sistema es autónomo y sólo opera con la energía solar captada por los colectores instalados en el techo de la clínica. En invierno, el sistema opera apoyado por bombas de calor, una tecnología de última generación que usa la electricidad para transportar la energía captada del medio ambiente -incluso cuando hay temperaturas bajo cero- lo que entrega una eficiencia en relación al consumo eléctrico mayor al 300% en promedio anual. El subsidio, que tiene como objetivo desarrollar el mercado de los sistemas solares térmicos para el agua caliente en Chile, impulsará su masificación, contribuyendo a diversificar la matriz energética del país con energía limpia, renovable, y que además reduce los gastos de los hogares, sostuvo Cristián Fierro, Gerente General de Chilectra.

Con la nueva tecnología, la incorporación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la eliminación de combustibles fósiles para el calentamiento de agua, la capacidad instalada de los panales solares de Chilectra permiten generar 500.000 litros de agua diariamente y reducir la emisión en aproximadamente 2.250 toneladas de CO2 al año.

BENEFICIOS

Dos metros cuadrados de colectores solares en un techo ubicado en la Región Metropolitana permiten asegurar en promedio el suministro entre 50% y 60% del agua caliente de un hogar, ítem que se lleva la mayor parte de la factura energética doméstica mensual.

Cada familia que instala sistemas de energía solar en su hogar deja de liberar una cantidad importante de dióxido de carbono, equivalente al 20% de lo que emite su automóvil. Así, una vivienda unifamiliar equipada para aprovechar la radiación solar evitaría la emisión de 1,6 toneladas de dióxido de carbono cada año.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario