La balanza comercial entre Chile y México registra un crecimiento acumulado de 21% anual desde que ambos países suscribieron el Tratado de Libre Comercio, en agosto de 1999, informaron hoy fuentes oficiales chilenas.
En un comunicado, el director General de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería (Direcon), Jorge Bunster, sostuvo que con este tratado Chile tiene acceso a un mercado potencial de 40.000 millones de dólares anuales en el marco de las compras públicas.
Indicó que el valor de las exportaciones hacia México totalizó los 1.185 millones de dólares el año pasado y supuso un crecimiento promedio anual del 9% en la década de 1999-2009.
De acuerdo con el comunicado, en el primer semestre de 2010 los envíos chilenos a México ascendieron a 887 millones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento del 29% respecto al mismo período el año anterior.
Por su parte, las importaciones desde México han registrado un crecimiento del 105% desde que se puso en marcha el tratado.
En 2009, las importaciones presentaban un crecimiento acumulado del 7,4% anual. Y en el primer semestre de 2010 registraron una expansión del 99% anual, lo que se explica por el mayor ingreso de receptores de televisión (324%) y automóviles de turismo (250%).
"Durante este período, tanto México como Chile han trabajado para continuar la profundización del comercio bilateral, el que se traduce en que los chilenos tienen acceso a un mercado reservado tradicionalmente a proveedores domésticos mexicanos, en condiciones en las que se garantiza la transparencia y una mayor certeza jurídica", señaló Bunster en la nota de la cancillería.
El Tratado de Libre Comercio entre Chile y México entró en vigor en agosto de 1999 y vino a profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) existente entre ambas naciones desde 1991.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario