Cien hectáreas arrendará Bienes Nacionales a la empresa Atacama Solar, que impulsará un proyecto para distribuir energía mediante paneles solares.
Estas estarán en un terreno ubicado antes de llegar a la localidad de Pica y se transformará en el primer parque solar fotovoltaico más grande de Chile.
El alcalde de Pica, Iván Infante, junto al abogado Sergio Salas, se reunieron con el seremi de Bienes Nacionales, Daniel Ortega para analizar el proyecto.
El edil se mostró contento con la iniciativa, "pues no sólo permitirá disminuir la contaminación que se genera en la producción de energía, sino que también aumentarán los turistas a nuestra comuna, existirá también aumento de mano de obra local y requerimientos de servicios y empresas locales".
El seremi de Bienes Nacionales, Daniel Ortega, explicó que por concepto de arriendo el fisco de Chile recibirá 115 millones de pesos anuales. Este será entre tres a cinco años.
El proyecto piloto sobre las cien hectáreas considera instalar paneles de energía solar fotovoltaica con una potencia máxima de nueve mega watts en el lapso de un año.
Las autoridades que estuvieron en la reunión señalaron que la energía que se obtenga permitirá aumentar al sistema interconectado del norte grande.
La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable que se obtiene directamente de los rayos del sol gracias al efecto fotoeléctrico de un dispositivo; que en este caso serán paneles que estarán ubicados a ras de piso, ya que en un principio la empresa pretendía instalarlos en torres, pero por las condiciones sísmicas del país la desecharon.
El desierto de Atacama, de acuerdo a numerosos estudios, recibe más radiación solar que cualquier otro desierto en el mundo.
Es así como se convierte en el mayor centro potencial de energía solar.
Para el alcalde de Pica, Iván Infante, todas esas características llevan a que la comuna de Pica se transforme en la elegida para potenciar el proyecto. "Esto permitirá también potenciar la inversión en todos los ámbitos en la región", dijo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario