lunes, agosto 16, 2010

Chile y Perú ampliarán Acuerdo de Libre Comercio

Servicios financieros, compras públicas, reconocimiento mutuo de títulos y tratamiento de zonas francas, son las cuatro materias en las que Chile y Perú centrarán sus esfuerzos con el fin de profundizar el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) suscrito en 2006 y que logró ponerse en marcha recién el 1 de marzo de 2009.

En esa oportunidad, el nuevo tratado -que sustituyó el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) vigente desde 1998- incorporó solución de controversias, inversiones, comercio de servicios, la entrada temporal de personas de negocios y el perfeccionamiento de las disciplinas comerciales.

Ahora, y tras la primera reunión de la comisión administradora del acuerdo, sostenida el 11 de junio pasado, se reafirmó la intención de abordar los temas definidos en la Cláusula de Futuras Negociaciones en un mediano plazo, según confirman fuentes vinculadas al proceso.

Si bien no existe una fecha acordada para el próximo encuentro, se prevé que los equipos negociadores de la Direcon y su homólogo en Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se mantengan en contacto permanente y con posibilidades de reuniones extraordinarias donde se avance en las tratativas de éstos puntos prioritarios.



Desgravación completa al 2016

A la fecha, el 90% del comercio bilateral no paga aranceles y sólo restan aquellos productos que en el cronograma de desgravación contemplaban 18 años y que se cumple en 2016.

En 2009, en medio de la crisis, las exportaciones de Chile al país vecino llegaron a US$ 1.210 millones, un 18,7% menos que el año anterior, mientras que las importaciones sumaron US$ 689 millones con una merma de 62,6% respecto de lo registrado en 2008.

En los dos primeros meses de 2010, los envíos nacionales a Perú alcanzaron a US$ 181 millones, en tanto las importaciones sumaban US$ 165 millones, ambos con incrementos respecto de igual fecha de 2009.

Si bien Perú ocupa el 14° lugar como socio comercial de Chile y el 11° destino de nuestras exportaciones, es el tercer mercado para los envíos no tradicionales.

En el ámbito de los servicios, Perú es el segundo mercado para Chile a nivel mundial, sólo superado por Estados Unidos.

Desde 1990 a diciembre de 2009 la inversión chilena materializada en Perú es casi de US$ 8.200 millones, con una generación de empleo estimada en 72.000 puestos de trabajo. En sentido contrario, la inversión de Perú en Chile alcanza a alrededor de US$ 2.500 millones.

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