Estados Unidos y China son los dos países con mayor atractivo para el desarrollo de energías renovables, de acuerdo con un estudio elaborado por Ernst&Young que comparó 30 economías y les puso nota respecto de los incentivos y el potencial que muestran para el desarrollo de estas energías.
El trabajo mide distintos tipos de generación renovable, ya sea eólica (en tierra u offshore), solar, de biomasa y geotermia, además de dinamismo de mercado y otros conceptos específicos.
Si bien, el listado excluye a Chile, la gerente de Asesoría en Sustentabilidad de Ernst & Young, Veronique Beckaert plantea que, de haber sido medido, Chile no habría figurado en la parte alta de la tabla, si no más bien, al final.
"Dado que el estudio no considera a Chile, no podemos precisar en qué posición de encuentra el país dentro del índice, pero sin duda es bastante más abajo que número 25", plantea Beckaert.
¿La razón? El listado considera los países con mayores niveles de desarrollo de energías renovables, ya que abarca economías que vienen trabajando el tema desde hace tiempo y con una perspectiva de largo plazo. A este grupo, por ahora, Chile no pertenece.
Lejos del primer mundo
"Nuestro país está lejos de naciones como China, India o EEE.UU. en lo que respecta a incentivos a las energías renovables, a pesar que el gobierno ha estado trabajando en el fomento al desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC). Sin embargo, cabría esperar un actuar más decidido y ambicioso del Estado. Hace falta tratar a estos proyectos de manera diferente, incorporar mayores beneficios fiscales, así como facilidades para la inversión", puntualiza y agrega que el impacto que generan las ERNC en Chile es marginal.
Sostiene, sin embargo, que se ven señales positivas las que, aún así, no son suficientemente veloces. "Las cosas parecen estar cambiando, aunque no al ritmo que se esperaría. Con las condiciones que tiene el país podemos aspirar a mucho más. Por ejemplo, Costa Rica asumió el compromiso de que a 2024 el 100% de su energía provendrá de ERNC", señala.
Pero la responsabilidad no es sólo del Estado, agrega, puesto que son los privados los que tiene la misión de innovar en sus fuentes energéticas. Otro punto que ha sido debatido es el límite de 40 MW para centrales de pasada en la ley de ERNC, lo que para ella representa un desaprovechamiento de recursos.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario