La Paz, Bolivia.- Una misión de la estatal chilena Coordinadora Nacional Forestal (Conaf) llegará el jueves a Bolivia para estudiar, en terreno, la magnitud de las quemas que calcinan ya 2,6 millones de hectáreas y definir el tipo de ayuda que brindará Chile ante tal emergencia en el país andino amazónico, confirmó el miércoles el Consulado General de ese país en La Paz.
Se trata de una misión de exploración conformada por 3 expertos de la Conaf que llegará a La Paz a mediodía del jueves.
La misión de exploración fue ordenada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, luego de conversar con su homólogo boliviano Evo Morales, el miércoles último.
La misión de cooperación técnica y logística estudiará las formas más convenientes para conjurar los más de 35.000 focos ígneos desatados en diversos puntos de Bolivia.
La cooperación de Chile se materializa en momentos en que una serie de incendios forestales multiplicados se ha tornado incontrolable, principalmente en los bosques del este, nordeste y norte amazónicos de Bolivia, que vive una de las sequías más agudas de su historia.
Los incendios también afectan zonas tropicales en los contrafuertes de la cordillera de los Andes.
Las autoridades subnacionales bolivianas han declarado estado de emergencia en las tierras bajas del país andino amazónico.
La misión trasandina analizará en terreno el tipo de "ayuda que se puede mandar", señaló un vocero del Consulado General de Chile en La Paz.
Las quemas han generado una nube de humo y cenizas que cubre las ciudades bolivianas de Santa Cruz, Pando y Beni.
Al menos 20 aeródromos y 3 aeropuertos principales enfrentan problemas de operación por razones de visibilidad restringida.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario