La Intendencia de la Región de Antofagasta, al norte de Chile, calificó hoy de "exitoso" un simulacro de tsunami en el que participaron unas 80.000 personas, quienes evacuaron el borde costero en menos de 20 minutos.
De acuerdo con cifras oficiales entregadas por el intendente regionalAlvaro Fernández, las personas participaron en este ejercicio mediante la evacuación de dicha franja de riesgo.
La zona comprendida para el ejericio está conformada por las ciudades de Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, además de las caletas pesqueras que se encuentran en la ribera de la región, a unos 1.200 kilómetros al norte de Santiago.
"Todos lo hicieron en un tiempo anterior a 20 minutos; en algunos casos, 10 minutos; otros, 16 minutos, pero todos dentro del margen de tiempo que tenemos para escapar y que nos habíamos propuesto en esta oportunidad", señaló Fernández.
"Esto fue exitoso, aunque ésta es una evaluación preliminar que vamos a aterrizar con datos más firmes (...) y otros antecedentes de los monitores, para ver cuáles son los aciertos y desaciertos que hemos tenido en esta oportunidad", agregó.
La zona centro y sur de Chile fue sacudida el 27 de febrero de este año por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, que posteriormente propició un tsunami devastador en la región de Bío Bío y Maule.
El mega simulacro, que supuso un sismo de 8,1 grados en la escala de Richter, fue supervisado en por el Ministro de Defensa Jaime Ravinet, quien calificó positivamente el operativo.
"Casi le pongo la nota máxima; vimos cero movilización de vehículos tanto de particulares como de locomoción colectiva, en las zonas restringidas", destacó Ravinet, quien además elogió la participación de privados, municipios, voluntarios y Fuerzas Armadas.
En tanto, el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, además de adherirse a los elogios del operativo, indicó que el informe final que se obtenga de este simulacro, se enviará a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), para poder compartirlo con el resto de las regiones del país.
"Durante este y el otro año, vamos a hacer estas actividades en todas las regiones y las vamos a repetir todas las veces que sea necesario, para que las autoridades y la ciudadanía aprendan cómo enfrentar las emergencias".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario