Dentro la política de industrialización y exportación, el gobierno boliviano informó que emprende cuatro ambiciosos proyectos en el sector de electricidad con lo que prevé incrementar en un 130% su producción de energía para exportar a los países vecinos.
El viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, en contacto con la Xinhua, adelantó que Bolivia tiene planificado exportar electricidad a Brasil, Perú y Chile dentro de cinco años, es decir el 2015.
Para conseguir este objetivo se está trabajando en la construcción de plantas hidroeléctricas de forma acelerada para que garanticen los mercados interno y externo. Este emprendimiento, según el experto en energía Mario Marín en declaraciones a Xinhua, es histórico en el país andino porque permitirá exportar a los países vecinos, con la perspectiva de ingresos extraordinarios para la economía del Estado.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia informó que ejecuta cuatro proyectos hidroeléctricos que aportarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 1.226 megavatios (MW), adicionales a los 900 MW que actualmente distribuye en el país.
De acuerdo con el viceministro Yague, se trata de proyectos hidroeléctricos en Misicuni del departamento de Cochabamba (centro), Tahuamanu en el departamento de Pando (norte), la termoeléctrica en Tarija (sur) y Cachuela Esperanza, en la región amazónica de Beni (noroeste).
PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS
La obra de Beni será la mayor de todas, pues comprende la construcción de una represa sobre el río del mismo nombre y se pretende una generación de 800 MW, de acuerdo a los datos de los proyectos proporcionados por el gobierno.
El proyecto se puso en marcha en agosto de 2008 con la firma de un contrato entre ENDE y la empresa canadiense Tecsult-Aecom (Tecsult International Limitée) para realizar los estudios y el diseño final de la central hidroeléctrica.
Siempre con los datos de ENDE, el otro proyecto en importancia se refiere a la planta termoeléctrica del sur, ubicada en el departamento de Tarija, que tendrá una capacidad inicial de producción de 120 MW, que representa en la actualidad el 12 por ciento de la generación nacional.
Esta planta podrá incrementar de forma gradual su capacidad de generación eléctrica hasta 300 MW.
Se suma la planta de generación hidroeléctrica Misicuni, ubicada en la provincia de Quillacollo, departamento de Cochabamba, que agregará una capacidad instalada de 80 MW al SIN en una primera fase y en una segunda se ampliará a 120 MW.
Además, ENDE informó sobre la construcción de la central de generación hidroeléctrica ubicada sobre el río Tahuamanu, en Pando, con una potencia inicial de 6 MW.
Entre los proyectos chicos, pero en igual importancia, están la línea de Transmisión Caranavi-Trinidad, que ya se ejecutó. Su desarrollo permitió dotar de energía eléctrica de forma continua, confiable y a una menor tarifa a las poblaciones de Yucumo, San Borja, San Ignacio de Moxos y Trinidad. La conexión tiene una longitud de 374 km que ingresa al SIN.
MERCADOS
Según el análisis del experto en energía Mario Marín, los centros de consumo de electricidad en el área de influencia de Bolivia son principalmente: la zona industrial adyacente a la ciudad de San Pablo, en Brasil; el gran Buenos Aires, en Argentina; el sistema aislado del Norte Grande, en Chile y Perú.
La distancia a estos mercados varía considerablemente y debe ser tomado en cuenta para su exportación, dijo Marín.
Según estudios de ENDE, Argentina consume 22 veces más energía eléctrica que Bolivia; mientras que Brasil consume 87 veces más; Chile 11 veces más; y Perú 5 veces más.
Estas cifras muestran que existe un potencial casi ilimitado de exportación de electricidad a los países vecinos."La energía eléctrica en Bolivia tiene precios inferiores a los registrados en países vecinos. Esta diferencia de precios hace atractiva la exportación de electricidad de Bolivia a Brasil, Chile, Argentina y Perú, principalmente", manifestó el experto.
A su vez el viceministro Yagüe confirmó que Bolivia pretende exportar electricidad a Brasil, Perú y Chile en 2015 una vez se construyan plantas hidroeléctricas para garantizar el mercado interno y externo.
Informó que en la agenda del gobierno del presidente Evo Morales están contemplados "proyectos y se ha hecho mucho para que avancen" para que en un futuro se pueda exportar electricidad a los países vecinos.
Para vender electricidad a Perú, la autoridad informó que se solicitará una licencia provisional para realizar un estudio del diseño final del proyecto Miguillas, al oeste de la ciudad de La Paz."La producción sería para exportar al Perú. Probablemente para el mercado interno sean 50 megavatios", agregó.
Indicó que para exportar al sur de Chile, se firmó un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, para actualizar todos los estudios del proyecto geotérmico de Laguna Colorada, en el sur perteneciente a la región de Potosí.
El gobierno ratificó su decisión de hacer a Bolivia un país con capacidad de ser industrial y de ser exportador, para dejar atrás su condición única de productora de materias primas.
Artículo original
No interesa porque no son confiables.
ResponderBorrarChau.
adelante BOLIVIA.
ResponderBorrarcomo Pais tiene la gran posibilidad de convertirse en un pais exportador de energia por la ubicacion geografica en latinoamerica una onbsrrvasion que ago es que aun tenemos mas capasidad de producir energia y no sesta aprovechando nisiquiera el 10 %
atte carlos Bolivia