Las temperaturas más bajas en treinta años han tenido que soportar los habitantes de la Región de Aysén. En lo que va del mes de agosto la mínima promedio alcanza los 7,1°C bajo cero, cuando lo normal es 1,2°C.
Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile, en los primeros días de agosto el promedio de la temperatura máxima fue de sólo 1,7°C, mientras que el promedio normal es de 8°C, es decir, una diferencia climatológica de 6,3°C.
Asimismo, sucede con la temperatura mínima promedio donde la diferencia alcanza casi los 8 grados. En el mes de agosto la media fue de 7,1°C versus los 1,2°C de promedio normal.
“El régimen de bajas temperaturas que se ha observado en el sur del país ha estado asociado a una masa de aire frío de origen subantártica y asociada también a un régimen anticiclónico frío, lo que genera esta situación”, puntualizó a TERRA.cl el experto de Meteorología, Gabriel Hernández.
Lejos de las cifras y las explicaciones climatológicas, los habitantes de las diversas comunas han tenido que hacer frente a esta situación con bastantes dificultades.
Así lo informó a este medio la alcaldesa de la comuna de Aysén, Marisol Martínez, quien comentó que los problemas por este invierno, el más duro en treinta años, han sido variados: aislamiento, cesantía, problemas de salud, entre otros.
“Hubo sectores que tuvieron hasta 15 ó 20 días sin luz, los sectores más rurales, lo que generó muchos problemas en la comunidad”, sostuvo la edil.
Además, expuso que tras las nevazones quedó en evidencia, por ejemplo, que no existen ambulancias adecuadas a esas condiciones climáticas. Incluso, un grupo de trabajadores quedó atrapado por varias horas en un bus sin que nadie los pudiese ayudar.
EL TEMA DE LA LEÑA
Pero sin lugar a dudas uno de los temas más preocupantes para los habitantes de la región es el asunto de la escasez de leña para calefaccionar las viviendas y el alto precio que está alcanzando la misma.
“Lo que nos sigue complicando bastante es el precio de la leña y producto del clima se hace cada vez más difícil para los vendedores poder acceder a los campos y traer leñas y se ha hecho más escaso el producto que es necesario para calefacción de nuestras viviendas y también para la cocción de nuestros alimentos”, sostuvo la alcaldesa.
“Ha habido un abuso por parte de algunos proveedores y el costo del metro de leña ha llegado hasta 25 mil pesos, lo que hace absolutamente imposible para la gente de escasos recursos poder tener acceso a este vital elemento y lamentablemente el gobierno tampoco ha podido atender esta demanda, esta necesidad para que los municipios como el nuestro podamos repartirles a nuestros vecinos”, sentenció Martínez.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario