En octubre del 2011, México dejará de contar con el edificio más alto de América Latina, porque en ese mes será inaugurado el rascacielos Santiago 300 en esta capital, el cual supera a la Torre Mayor de la ciudad de México, por 70 metros.
El nuevo edificio medirá 300 metros, tendrá un costo de 100 millones de dólares y formará parte de un complejo inmobiliario llamado Costanera Center, que involucrará, a su vez, una inversión total de 600 millones de dólares y cuya construcción terminaría a mediados del 2012.
El edificio refleja el poderío de Centros Comerciales Sudamericanos (Cencosud), uno de los mayores conglomerados minoristas de América Latina.
Su principal actividad económica se centra en los supermercados, centros comerciales y servicios financieros.
“Sería ingenuo decir que no tiene nada que ver el propósito de la altura de Santiago 300 con el poder de Cencosud”, dijo Ives Besancon, arquitecto que participó en el diseño del edificio y socio de la empresa Alemparte Barreda y Asociados.
Cencosud planea invertir 800 millones de dólares en la creación de nuevos negocios en Perú, Argentina, Brasil, Chile y Colombia en el 2010.
El Costanera Center muestra el avance de los servicios de retail, tanto como de los de arquitectura, construcción e ingeniería de Chile, quien en estas últimas profesiones tiene como objetivo incrementar sus exportaciones a China, respaldándose en su experiencia en terremotos.
En el 2009, el sector servicios representó 60% del Producto Interno Bruto y 70% del empleo en Chile, sobre todo en rubros como financiero, seguros, telecomunicaciones, transporte, Tecnologías de la Información y turismo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario