El director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile destacó el lugar privilegiado que ocupa nuestro país en la materia
El connotado astrónomo Mario Hamuy, fue el segundo invitado al ciclo de charlas de Fundación Imagen de Chile con corresponsales extranjeros, ocasión en la que se refirió a la condición de Chile como potencia astronómica y a su último descubrimiento de gran resonancia mundial.
Hamuy (en la foto inferior), junto a un grupo de científicos, descubrió cómo aprovechar las supernovas Ia, colosales explosiones de estrellas cuyos espectaculares destellos luminosos pueden ser empleados para medir distancias a grandes escalas en el universo.
Supernovas
"Para este descubrimiento sobre las supernovas como medidoras de distancia espacial, fueron fundamentales las investigaciones realizadas desde los observatorios más modernos del mundo instalados en el norte de Chile, como el Gemini Sur, y telescopios de los complejos de Las Campanas y La Silla", destacó Mario Hamuy.
El científico explicó que Chile es una potencia astronómica. Las buenas condiciones climáticas que explican las más de 320 noches despejadas al año en el Norte Grande; una geografía que permite la instalación de observatorios a 5000 metros de altura, lo que evitaría los efectos distractivos de la atmósfera en la observación; y la estabilidad institucional han logrado que un tercio de los telescópicos del mundo estén instalados en nuestro territorio.
Protagonistas
"La astronomía es parte de las grandes conversaciones globales, y nuestro país tiene en este tema mucho que decir. Se calcula que más de la mitad de las investigaciones astronómicas mundiales pasan en algún momento por los telescopios y antenas instaladas en territorio chileno. De esta manera, Chile se ha erigido en el sitio privilegiado para la astronomía del futuro, tanto así, que desde aquí se responden las preguntas que hasta hace poco pertenecían a la ciencia ficción", recalcó Jennyfer Salvo, directora de Comunicaciones de Fundación Imagen de Chile.
Impacto
Junto a la instalación de los más potentes y modernos telescopios, Chile está nucleando a los mejores científicos del mundo, beneficiándose de la creación de nuevos puestos de trabajo y del desarrollo del astroturismo.
En la zona del Norte Grande, los observatorios son, después de la minería, el capítulo que reporta mayores ingresos.
Fundación Imagen de Chile promueve internacionalmente la difusión de talentos y temáticas nacionales de excelencia; condiciones que cumple ampliamente la astronomía y el científico Mario Hamuy.
Talento
Él es un ejemplo de la alta calidad de los científicos locales y, por ello, forma parte del Banco de Talentos de la fundación, base de datos que reúne a los chilenos destacados a nivel global en las más diversas disciplinas.
Especializado en la investigación de supernovas y energía oscura, Hamuy fue alumno de Licenciatura en Física de la Universidad de Chile y obtuvo en 2001 el grado de Doctor en Astronomía, en la Universidad de Arizona.
Investigaciones
Entre los años 2001 y 2004 realizó su postdoctorado en el Observatorio en Pasadena de la Institución Carnegie de Washington (EE.UU), para lo cual obtuvo las prestigiosas becas Hubble y Carnegie.
Durante 2003-2005 fue investigador principal del proyecto "Carnegie Supernova Program" de seguimiento de supernovas en el Observatorio Las Campanas en Chile, financiado por la National Science Foundation, NSF, de EE.UU.
Desde 2005 es profesor asociado de la Universidad de Chile, y desde 2008 es director del Departamento de Astronomía de la misma institución.
El Dr. Hamuy posee 104 publicaciones ISI, con más de 7500 citas a sus trabajos, convirtiéndose en el segundo científico chileno más citado.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario