“Chile 8.8” es el título de las obras que conformarán el Pabellón Chileno en el más grande encuentro de arquitectura del globo. “Le recordaremos al mundo que somos parte de la comunidad y tenemos algo que decir”, explica el co-curador de la muestra Sebastián Gray.
Una reconstrucción desde los ciudadanos es lo que proponen los arquitectos que viajan el 29 de agosto a la XII Bienal de Arquitectura de Venecia. Proyectos que buscan respetar la identidad local y trabajar en conjunto con las organizaciones sociales de las zonas se presentarán por dos meses en el Pabellón Chileno preparado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (Dirac). De las 68 soluciones arquitectónicas presentadas, 17 fueron seleccionadas por la entidad gubernamental para participar del encuentro titulado “La gente se encuentra en la arquitectura”. La bienal, donde Chile participa desde el 2002 y que en su última ocasión premió con el León de Plata al grupo chileno Elemental, reúne a “la creme de la creme” de los arquitectos mundiales.
Los proyectos seleccionados, que ya fueron construidos o lo serán en el corto plazo y se expondrán en un gran biombo de 130 metros, siguen tres pilares de reconstrucción: patrimonio, prefabricación y organización social. Además, se llevará un documental, una serie fotográfica y un texto crítico sobre la emergencia.
El terremoto no sólo dejó destrucción sino también una oportunidad para replantear la ciudad con planificación y desde la voz de los ciudadanos y sus necesidades. A continuación, ejemplos de cómo una emergencia puede construir un futuro mejor.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario