sábado, julio 10, 2010

Se realiza la primera histerectomía robótica de Chile

María Eugenia Vera (53 años) presentó una severa metrorragia (hemorragia vaginal) que la tuvo bastante complicada por algunos meses. Luego de varios exámenes, se le diagnosticó un mioma uterino y un quiste ovárico. Frente a este diagnóstico, su doctor de cabecera de Clínica Indisa, Renato Vargas, le sugirió operarla ya que, además, tenía un historial de cáncer a las mamas que podría replicarse a otras partes de su cuerpo.

La operación robótica resultó todo un éxito y al otro día ya estaba de alta, situación impensada en una cirugía ginecológica tradicional, donde el paciente está tres a cuatro días recuperándose en la clínica.

“Al primer día de operada ya estaba paseando por toda la clínica. Estaban todos impresionados por la rapidez con la que me recuperé, me sentía súper bien, incluso llegué a mi casa caminando y no tuve dolores. Estoy realmente contenta, ya que todo salió a la perfección. Ahora tengo una vida totalmente normal”, agregó María Eugenia.

“Además de un post operatorio más corto y con menos dolor, las ventajas de la cirugía robótica son múltiples, por un lado permite una visión en 3D amplificada diez veces y, por otro lado, los movimientos del cirujano son precisos, dando la máxima seguridad al paciente. La idea es que se inserte lo más rápido posible al mundo laboral”, puntualizó el ginecólogo obstetra de Clínica Indisa, Renato Vargas.

María Eugenia es el primer caso en Chile operado de histerectomía con robot. La intervención fue realizada por el equipo de la Unidad de Cirugía Robótica Ginecológica de Clínica Indisa, integrado por los ginecólogos obstetras Sebastián Prado, Patricio Basilio y Renato Vargas, profesionales que fueron a capacitarse al Global Robotic Institute (Florida Hospital) en Orlando, Estados Unidos.

“A medida que la gente conozca estas nuevas tecnologías y sus enormes ventajas comparativas, mayor será el número de pacientes que optará por ella. Clínica Indisa adquirió un compromiso con la comunidad de desarrollar nuevas tecnologías. Con respecto a la cirugía robótica, esta entidad de salud comenzó operando en el campo urológico, ginecológico y coloproctológico, y se irá extendiendo a otras especialidades. En definitiva, esta nueva tecnología es un tremendo avance en beneficio de nuestros pacientes”, resaltó Vargas.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo11:58 a.m.

    Proyecto de telemedicina en el Peru


    http://www.proinversion.gob.pe/RepositorioAPS/0/0/JER/ADMITIDAS/IP_001_2010_ITMS_Telemedicina_de_Peru.pdf

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:44 p.m.

    En peru es un proyecto, en chile ya es un hecho, asique no intentes compararte

    ResponderBorrar
  3. Arturo Vigil presento los mismos sintomas, y fue operado por el culo,, desde esa operacion quedo asi..jajajajaaaa

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:11 p.m.

    Esacto peruano, me alegro que sigan los pasos de CHILE, pero acá todas estas cosas ya no estan en los papeles, sino que en los hechos.

    Chile otro nivel !!!!!

    ResponderBorrar