De acuerdo al estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estiman que posterior a la catástrofe del 27 de febrero hubo una pérdida de 89 mil empleos y una generación de 22 mil puestos de trabajo, lo que arroja una pérdida neta de 67 mil plazas, los que se concentraron principalmente en las regiones VII y VIII.
Esta situación afectó más a las mujeres, ya que 46% de los empleos perdidos correspondieron a puestos ocupados por mujeres, y de los empleos creados, un 85% fueron captados por hombres.
A su vez, de las empresas que tienen sus operaciones afectadas (un 33% del total) la mitad considera que reanudarán sus operaciones en más de 6 meses y un 10% que no lo hará nunca. Esto significa que sólo a partir del mes de octubre próximo deberían comenzar a reanudarse las actividades, con una pérdida neta de un 3% de los establecimientos.
En materia de empleo, 3 de cada 4 firmas esperaban mantener su planta de trabajadores en los próximos meses (un 12% de ellas despidió empleados después del terremoto) y un 10% de las empresas confían en recontratar trabajadores.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario