El ex senador y secretario general del Partido Comunista de Chile (PC), Luis Corvalán, falleció el día 21 en Santiago a la edad de 93 años, en un deceso que generó muestras de pesar.
El ex parlamentario se descató como la principal cabeza de su partido entre 1958 y 1989 y fue uno de los principales impulsores del gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el ex mandatario socialista Salvador Allende.
Nacido en la ciudad sureña de Puerto Montt en 1916 y titulado como profesor, ejerció el periodismo en los periódicos "Frente Popular" y "El Siglo", último del cual fue director.
Ingresó al PC en 1932 y en 1950 pasó a integrar el Comité Central de la colectividad. Ocho años más tarde se convirtió en el secretario general del partido hasta el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.
Tras el derrocamiento del ex presidente Allende, el dirigente fue detenido y deportado a los campos de concentración de Isla Dawson, Ritoque y Tres Alamos.
En 1976 partió exiliado hacia la Unión Soviética, para luego retornar a Chile en 1983 y trabajar clandestinamente. Luego, aunque en 1989 dejó el cargo de secretario general del PC, siguió ligado a éste como miembro del Comité Central.
El ex senador es autor de libros como "El Gobierno de Salvador Allende" (2003) y "Los Comunistas y la Democracia" (2008).
Su deceso fue lamentado por el actual líder del partido, el parlamentario Guillermo Teillier, quien destacó "su lucha por lograr la llegada de Allende al poder y, posteriormente, para recuperar la democracia en el país".
"La muerte de Don Lucho es una sopresa para todos; fue una gran autoridad partidaria porque representaba una autoridad moral. El Partido Comunista y el país le rendirá los honores que corresponden", dijo por su parte el diputado comunista Hugo Gutiérrez.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario