El proyecto carbonífero Mina Invierno de la chilena Minera Isla Riesco disminuirá significativamente la dependencia de los mercados internacionales que afecta al país con la sustitución de casi un 30% de las actuales importaciones de carbón con producción local, dijo a BNamericas el gerente general de la firma, Jorge Pedrals.
"En términos simples, del orden de un tercio del carbón que requiera el país será suministrado por el proyecto, aportando al desarrollo de una matriz más estable y segura", indicó el ejecutivo.
Chile importa el 94% del carbón usado en la generación de electricidad. Mina Invierno -ubicada en la XII Región, sur del país- reemplazará importaciones provenientes de países como Colombia, Indonesia, Australia y EEUU.
El costo de construcción alcanzará los US$180mn para una operación a cielo abierto que producirá 6Mt/a de carbón sub-bituminoso durante 12 años, de acuerdo con las actuales reservas, que suman 73Mt.
El regulador ambiental local, Conama, está evaluando el proyecto. El estudio de impacto ambiental (EIA) fue presentado en enero y su visto bueno se espera para antes de fin de año. La construcción comenzará inmediatamente después de recibir la aprobación, sostuvo Pedrals.
En un principio la comunidad local se opuso a la iniciativa debido a sus posibles efectos medioambientales negativos. Sin embargo, de la forma en que está concebido, el EIA tomó en cuenta las inquietudes de la comunidad, según el ejecutivo.
"El desarrollo del proyecto considera todas las medidas de mitigación de impactos, de tal manera que el área al término del proyecto haya recuperado sus capacidades ecológicas iniciales", expresó.
La iniciativa abarcará menos de un 0,3% del área total de Isla Riesco. "Es imposible pensar en impactos medioambientales relevantes, porque se están presentando alternativas de manejo ambiental probadas en Chile y en los países desarrollados de manera exitosa, que permitirán mitigar los impactos", agregó el ejecutivo.
Como parte del proceso de evaluación ambiental, la firma también desarrolla actividades complementarias para informar sobre el proyecto a la comunidad y autoridades locales.
La compañía prevé el empleo de 800 trabajadores durante la etapa de construcción y de 700 una vez que la mina entre en operación.
El yacimiento de carbón Invierno es una de las tres concesiones carboníferas en el lugar que fueron privatizadas en el 2008. Los otros dos depósitos, Río Eduardo y Elena, además de Invierno, contienen más de 1.000Mt de reservas.
Minera Isla Riesco es una compañía de riesgo compartido entre el distribuidor de combustibles Copec y la naviera Ultramar.
Artículo original
ee...
ResponderBorrarpesima idea destruir isla riesco
ResponderBorrarfackiu no piensan en el daño que aran , tienen el signo peso en los ojos 77 es lo unico q les importa !!
ResponderBorrar