viernes, julio 02, 2010

Luksic podría ampliar mina Los Pelambres a Argentina

Está iniciando estudios para una "expansión grande". Llegar a territorio transandino es una opción. Además, han conversado con Xstrata para aprovechar sinergias con su yacimiento El Pachón, que está a pocos kilómetros de la mina ubicada en la IV Región.

Una "expansión grande" estudia Antofagasta Minerals para su principal proyecto de cobre, Los Pelambres.

Tras la puesta en marcha, a inicios de este año, de la ampliación para llegar a 420 mil toneladas de cobre fino al año, el yacimiento del brazo minero del grupo Luksic busca seguir creciendo. "Tenemos la idea de que Pelambres debería ir hacia una expansión grande", aseguró el gerente general del yacimiento, Ignacio Cruz.

El ejecutivo detalló que con una futura ampliación, la mina incluso podría traspasar la frontera y llegar a Argentina. Los Pelambres está ubicada en la provincia de Choapa, en el límite con Argentina. Esta pequeña separación posibilita la idea de que la minera se vuelva un proyecto binacional.

Cruz señaló que hoy la empresa está haciendo los análisis como un "libro abierto", es decir, mira todas las opciones. "Por supuesto que podemos irnos al otro lado de la frontera, todas las opciones están abiertas y se están mirando", enfatizó el ejecutivo.

CONVERSACIONES CON XSTRATA

Pero la nueva expansión vuelve a poner sobre la mesa el aprovechamiento de las sinergias con su "vecino" El Pachón, de Xstrata. Los Pelambres está sólo a cinco kilómetros del proyecto que aún está estudiando la suiza. "Hemos tenido muchas conversaciones con Xstrata en relación a ese proyecto. Han habido contactos, pero no hay ninguna opción de comprar o negocio avanzado. Todas esas alternativas están. Hay cosas que se pueden aprovechar y es evidente que si es posible tener un buen aliado, puede funcionar, pero hoy día estamos a la espera de lo que va a pasar con Xstrata, en relación con El Pachón", afirmó Cruz.

Las conversaciones con El Pachón se han realizado desde que el proyecto pertenecía a Falconbridge. "Es algo tan natural, estamos a sólo cinco kilómetros. Es tan natural, que puedan haber sinergias en esos dos procesos, que es un tema de conversación siempre", recalcó.

CUATRO AÑOS DE ESTUDIOS

La empresa aún no tiene cuantificada la nueva producción que podría alcanzar Los Pelambres. Cruz adelantó que ya están creando los equipos para comenzar los estudios, los que demorarían unos cuatro años.

El equipo será multidisciplinario, porque no quieren repetir los problemas que tuvieron con la comunidad cuando estaban construyendo el tranque de relaves El Mauro. "Hemos cometido errores, hemos tenido problemas y esas también son lecciones que hemos aprendido y que han llevado a conceptualizar una manera distinta de ver el negocio", señaló Cruz.

Artículo original

1 comentario: