Contratos de exportación a norteamérica son cuestionados por los bajos precios
Hace poco menos de dos meses se envió la primera carga de gas natural de la reserva peruana de Camisea a México, en medio de una enorme expectación, porque ese país se convertiría en exportador neto de energía.
Pero desde entonces, el descontento de los habitantes del sur peruano con el gobierno no ha parado de crecer, ya que reclaman que existe un desabastecimiento de gas en el mercado interno, mientras se ofrecen mejores condiciones de precio y pago de royalty a las exportaciones. Por ejemplo, los contratos para exportación exigían apenas US$ 0,16 por millón de BTU (unidad térmica británica) por concepto de royalty, mientras los consumidores locales pagaban US$ 1,2 por millón de BTU.
"El dilema no debiera ser cuestionar el destino hacia donde vaya el gas natural, sino la exportación en sí, al no haber cumplido previa y plenamente con el mercado interno, como viene aconteciendo hoy", dijo a DF el analista peruano en energía, Aurelio Ochoa.
Ante esto, el gobierno se comprometió este mes a renegociar los contratos para igualar el valor del royalty al de la regalía del gas en el mercado interno.
¿Envíos a Chile?
En medio de la polémica, las autoridades del país vecino han vuelto a considerar una posibilidad que se había descartado hace apenas unos meses: exportar gas de Camisea a Chile, un consumidor más cercano, que puede abastecerse a menor costo y con fama de pagador responsable.
"Al Estado le conviene exportar donde se pague más, y si el mercado chileno paga más, en teoría, le convendría", afirmó Daniel Saba, presidente de la estatal Perupetro, a cargo de los contratos de exploración y explotación.
Saba aclaró que, al estar más cerca, Chile debiera pagar menos "aunque estamos en el terreno de la especulación". La semana pasada, Saba informó que sólo hay un compromiso escrito de que Repsol (la empresa que compra el gas para exportarlo) no enviaría el gas a Chile, pero no hay ningún acuerdo estipulado en el contrato.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez Quesquén, también dejó abierta esta alternativa. "No habría razón por la que no se le venda (a Chile), pero para evitar algún tipo de convulsión en un ambiente electoral nos hemos cuidado mucho", señaló al periódico peruano Gestión.
Velásquez aclaró que tras el inicio de la renegociación del pago de regalías, tomó fuerza la alternativa de un posible pedido del consorcio para exportar a Chile.
Artículo original
Seria beneficioso para ambos países
ResponderBorrarDel gas peruano no se puede confiar y es obvio ke saldria mas caro que traerlo de Trinidad y Tobago.
ResponderBorrarUna mierda de siete picos y en cada pico siete mierdas para los cholos resentidos y odiosos.
ResponderBorrarQue corra el aire fresco.
Sl2
En los negocios manda el dinero,pero los paises deben tener dignidad.
ResponderBorrarComprarles ahora que se dieron cuenta del cagazo que se mandaron,ahora que tenemos proveedores fiables ??'darles tema para 10 años mas para que digan que por lastima nos vendieron cuando en este momento no lo necesitamos....
No gracias , que sigan las cosas tal y como estan,nosotros le compramos al que venda mas barato y ellos que le regalen su gas a Mexico o que hagan lo que quieran.
De que dignidad hablas, con todo lo que sucede y Chile sigue y seguira invirtiendo en el Peru.
ResponderBorrarDonde esta la dignidad del pais?
Chile sigue y seguira invirtiendo en el Peru.
ResponderBorrar---------------------
INVIRTIENDO,Es decir es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas .
No es lo mismo que comprar a quienes no nos quieren vender, ademas los que invierten son privados,no es una politica de estado si no que responde a INTERESES particulares.