El presidente chileno, Sebastián Piñera, inauguró hoy a través de un sistema remoto una nueva planta de gas natural licuado (GNL) en Mejillones (norte de Chile).
Piñera dio comienzo a la actividad de esta nueva instalación, a través de una conexión vía satélite entre el Palacio de la Moneda y el norteño puerto de Mejillones, en la región de Antofagasta, a unos 1.450 kilómetros de Santiago.
La planta, segunda que se instala en Chile tras una primera en Quintero, en el centro del país, permite importar gas licuado desde países remotos y regasificarlo para después distribuirlo para uso industrial y domiciliario.
"Hoy nuestra economía está nuevamente en marcha y con mucha fuerza", aseguró Sebastián Piñera, tras la ceremonia de inauguración de la planta que ha requerido una inversión de 500 millones de dólares y que alimentará plantas de generación térmica que proveerán 1.100 megavatios (MW) al norte del país.
Piñera destacó la importante repercusión que la inauguración de esta nueva planta tendrá a nivel de abastecimiento de energía y creación de empleo.
En este sentido, aseguró que este año la economía chilena va a recuperar un crecimiento "sólido y sostenido", a un nivel del 5% y aseguró que el próximo año "será aún más fuerte".
Piñera destacó además que la inversión se está recuperando con fuerza y espera que en 2010 crezca "más de un 20% anual", al igual que las exportaciones.
La planta, dijo el mandatario, "nos va a permitir aumentar la capacidad de proveer energía al norte de Chile, a la Minería y al resto de las industrias.
Agregó que esta planta, que estaba en etapa de pruebas desde el pasado febrero y desde abril entrega un millón de metros cúbicos de gas a empresas mineras de la zona, aportará en adelante 5,5 millones de metros cúbicos de gas.
"Cuidar la energía y utilizarla en forma racional va a ser un aspecto fundamental de nuestra política energética", aseguró.
En esta línea, Piñera solicitó al ministro chileno de Energía, Ricardo Rainieri, que a partir del próximo año exista un Sistema de Información de Eficiencia energética, para poder evaluar la calidad del abastecimiento de la misma.
"A través de estos mecanismos vamos a poder enfrentar el triple desafío de tener más energía, más seguridad en el abastecimiento, respetar mejor nuestro medio ambiente y las comunidades donde estos proyectos se desarrollen", agregó.
Artículo original
Obra de Michelle Bachelet.
ResponderBorrarno!!! obra de privados y codelco
ResponderBorrarObra de nuestra presidenta Michelle Bachelet! como te echamos de menos presidenta,te veremos nuevamente el 2014 !! No hay mal que dure un siglo,ni Chileno,que lo aguante !!
ResponderBorrar