jueves, julio 01, 2010

Fuerte Dinamismo en Mayo

INE: Industria Repunta 4,2% y Ventas del Comercio Suben 19,1% en Mayo. Los puestos de trabajo subieron 6,9% en doce meses, mientras que la fuerza laboral lo hizo en 3,9%. En cuanto al Imacec, privados estiman alza entre 4,8% y 6,2%.

Una importante reactivación observó la industria en mayo, tal como en la víspera lo planteó Sofofa. Esta vez, fue el INE quien informó que la producción del sector experimentó un alza anual de 4,2%, superior al 2,1% consignado por la entidad privada. Ello, argumentó la repartición estatal, obedeció al repunte en diversas ramas que fueron afectadas por la crisis financiera internacional entre 2008 y 2009. En rigor, el impulso provino desde la elaboración de productos alimenticios y bebidas; fabricación de sustancias y productos químicos, y producción de madera y productos de madera y corcho.

De esta forma, el ámbito reportó una caída de 3,3% en lo que va del ejercicio, mientras que la variación mensual de la serie desestacionalizada alcanzó 1,7%, “reflejando, en gran medida, la recuperación gradual de la capacidad productiva de industrias” azotadas por el terremoto y maremoto, indicó el organismo.

En cuanto a las ventas del rubro, éstas crecieron 0,5% acumulando, eso sí, un repliegue de 2,6%.

Por su parte, la actividad minera exhibió una baja de 5,1%, explicada por la disminución de 5,3% en la producción de minerales metálicos. En particular, el desempeño cuprífero se redujo 5,4%, equivalente a 24.568 toneladas menos de fino en el período. El INE sostuvo que la falta de dinamismo respondió “a la mantención de equipos no programada y la paralización de las faenas vinculada a problemas laborales de algunos de los principales actores” de este mercado.

VIGOR INTERNO

Los indicadores de consumo siguen consolidando su protagonismo en la economía local este año. Las ventas del comercio al por menor (IVCM), anotaron un alza real de 19,1%, amén de una exigua base de comparación, el efecto precio en la demanda de bienes textiles, y altos requerimientos tanto de productos de ferretería para refacción de la vivienda tras el terremoto, como de aparatos de uso doméstico (televisores, por ejemplo), como efecto directo del mundial de fútbol.

En esa línea, las ventas de supermercados ascendieron 7,2% real, la mayor subida para el mes en los últimos siete años.

Así las cosas, agentes privados consultados por ESTRATEGIA estiman que el Imacec de mayo se habría expandido entre 4,8% y 6,2%, lo que supone una aceleración doméstica y un favorable escenario para lo que resta del ejercicio.


MARZO-MAYO

Desempleo Llega a 8,8% y Ocupación Mantiene Notable Dinamismo

------------------ CIFRAS CLAVE --------------------

451.100 plazas se crearon en los últimos doce meses.

284.430 personas se sumaron a la fuerza laboral en igual lapso.

674.890 son los desempleados, 166.680 menos que en igual cuarto de 2009.


Una disminución anual de 2,6 puntos porcentuales experimentó la tasa de desempleo durante el trimestre móvil marzo-mayo, situándose en 8,8%. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó ayer que en el margen se registró un alza de 0,2 punto, fenómeno anexado a factores estacionales, aspecto especialmente sensible en sectores como la agricultura, la pesca y los hoteles, y plasmado, sobre todo, en las zonas más damnificadas por el terremoto y tsunami de febrero último.

En doce meses, la ocupación mantuvo un notable dinamismo al crecer 6,9%, equivalente a 451.100 plazas, al tiempo que la fuerza laboral escaló 3,9%, esto es, en 284.430 personas. Conviene apuntar, en tanto, que respecto del cuarto móvil previo, el empleo avanzó 0,1%, inferior al 0,3% en que lo hizo la fuerza de trabajo.

La mejora en el análisis anual se refleja también en una caída de 20% para los cesantes, quienes en rigor han descendido en 142.720 a 600.000 individuos. En suma, los desempleados replegaron en 166.680 a 674.890 chilenos.

En cuanto a la composición del mercado de estudio, se detecta una baja trimestral de 0,4% en los asalariados, conforme los por cuenta propia subieron 1,3%. A su vez, los empleadores se elevaron 1% y el personal de servicio retrocedió 0,7%.

Por otra parte, atendiendo los indicadores analíticos, se observa nuevamente un alza en los ocupados a tiempo parcial y en aquéllos que estando empleados, buscan un cupo. La tasa de presión laboral se expandió 40 puntos base hasta el 18%, “lo que reflejó la magnitud de la oferta laboral durante el último cuarto móvil”, comentó la repartición.


SECTORES

La merma desestacionalizada se presentó con fuerza en la Pesca, con una contracción en el empleo de 7,9%, mientras que en el ámbito Silvoagropecuario hubo un declive de 5,2%. En el rubro Inmobiliario, empresarial y de alquiler, disminuyó 4,3%. En contraste, fue clave el aumento de 6,3% en Enseñanza y de 4,9% en Administración Pública, a lo que se sumó el buen desempeño en Transporte y en Hogares privados con servicio doméstico.


REGIONES Y CIUDADES

Siguiendo el mismo parámetro temporal, 11 de las 15 regiones del país sufrieron alzas en el desempleo, cinco de las cuales igualaron o superaron el promedio nacional y dos sobrepasaron el 10%. La Región de Valparaíso y la del Biobío fueron las más altas, mientras en que el Maule, otra de las áreas severamente golpeadas por la catástrofe natural, la desocupación escaló 4 décimas a 7,7%.

Asimismo, 16 de las 33 ciudades recogidas en la muestra apuntaron subidas en su desempleo; 18 de ellas se situaron por arriba de la media y en 11 se llegó a los dos dígitos. Talcahuano encabezó esta nómina con un 15,5%, secundada por Valparaíso (13,4%), 0,1 punto más que en Viña del Mar. Luego se perfilaron Chillán (13%) y San Antonio (12,6%).

Conviene consignar que en mayo la desocupación llegó a 9,2%; 9 décimas más que en abril y 2 décimas superior a marzo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario