viernes, julio 30, 2010
Freeport ingresa desalinizadora de US$ 270 millones a SEIA
Para región de Atacama
Freeport McMoran, una de las principales productoras de cobre del mundo, ingresó ayer a tramitación ambiental el proyecto Planta Desalinizadora Minera Candelaria, que tendrá un costo de US$ 270 millones.
El proyecto consiste en la construcción de un acueducto de 80 kilómetros, que llevará 500 litros por segundo agua a las plantas de Minera Candelaria en la zona cordillerana de la región de Atacama -con su respectivo sistema de impulso-, y de una unidad desalinizadora, que permitirá transformar en agua de uso industrial el recurso del océano.
A esto se suman líneas de transmisión para alimentar las bombas.
La iniciativa permitirá viabilizar un proyecto para aumentar la vida útil de la operación minera, controlada por la transnacional, que, recientemente, anunció el éxito de su campaña de exploración que permitió aumentar, en forma importante, las reservas económicamente explotables.
Candelaria se ubica en la región de Atacama, que es la zona donde más complicaciones han tenido las mineras para acceder al agua, en contraste con la riqueza geológica de la zona.
Otros proyectos
Esto ha llevado a varias empresas a considerar proyectos de desalinización de agua de mar en la zona. Entre ellas, figuran las iniciativas de la coreana Doosan, de reciente ingreso al país, del brazo minero de CAP, Minera del Pacífico, y de la matriz de Aguas Andinas, la catalana Aguas Barcelona (Agbar).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario