Por el fenómeno de La Niña, en los próximos tres meses la zona central va a estar con temperaturas mínimas bajo lo normal.
En medio de las precipitaciones y bajas temperaturas que han afectado al país en los últimos días, causando estragos en diversas regiones, los expertos no descartan la presencia de nevazones en la Región Metropolitana hasta el mes de septiembre.
En ese sentido, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, explicó que "de acuerdo a la presencia del fenómeno de La Niña, que es de carácter frío, se pronostica que para el trimestre que comprende julio, agosto y septiembre, la zona central va a estar con temperaturas mínimas bajo lo normal".
Asimismo, el experto agregó que "estas temperaturas mínimas, en caso de que las masas de aire de origen polar sean bastante frías, se van a producir de forma intermitente a lo largo de este trimestre, y si se mantienen por tres días seguidos, entrarían en la categoría de onda polar", destacando que el fenómeno climático también puede ser llamado "ola de frío".
Consultado por eventuales nevazones para Santiago que no se registran desde el invierno del año 2007, Salazar enfatizó que durante "la última precipitación de ayer miércoles, la cuota de nieve entró a los mil 200 metros, de esa distancia hacia arriba la situación fue sólida, pero no descartamos de ninguna manera que pueda nevar aquí en la Región Metropolitana".
Hasta el momento, la "ola de frío" ha afectado a zonas tan distintas como el Valle de Azapa, en la Primera Región, donde las aguas del canal Lauca sufrieron congelamiento parcial, y la Región de Aysén, donde las prolongadas nevazones causaron el aislamiento de decenas de familias.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario