Proyecto energético alternativo estará ubicado en el sector rural de Pidima. La inversión es de US$ 108 millones.
En septiembre deberá ser aprobado o rechazado el proyecto que construirá un parque eólico de 108 millones de dólares en la comuna de Collipulli, provincia de Malleco.
La documentación ya está en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para conocimiento de estamentos como la Corema, la Conama, el ministerio de Salud y el Gobierno Regional, entre otros.
PROPUESTA
La propuesta es construir un campo de grandes molinos o aerogeneradores -en total 24- los que tendrán una altura de 105 metros cada uno, con una capacidad instalada de 48 megawatts de potencia.
La idea es que, aprovechando la fuerza del viento, estos generadores suministren energía limpia y alternativa a las centrales hidroeléctricas para el Sistema Interconectado Central (SIC) del sur y contribuir a saldar la alta demanda de electricidad, preservar la seguridad de abastecimiento y de paso incorporar energía renovable no convencional al proceso.
Sumado a esto, también contribuirá a reducir la contaminación generada con la instalación o ampliación de una central térmica para generar el equivalente a 125 GWh anualmente, reduciendo a dependencia de Chile en el uso de combustibles fósiles que debe importar para hacer funcionar sus centrales térmicas.
La empresa a cargo de la propuesta es la española Ener-Renova.
IMPACTO LABORAL
En la etapa de construcción y montaje de las obras se prevé la contratación de 80 trabajadores entre profesionales, obreros calificados y otros; posteriormente el parque será operado por sólo ocho personas durante los 20 años de vida útil de esta iniciativa.
Para el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, si bien el impacto en lo laboral no es significativo, ya que sólo se requerirá más mano de obra para la construcción "lo importante es que proyectos como éste vienen a dar modernidad al territorio y al país", expresó.
UBICACIÓN
La autoridad sumó a los datos aportados por el proyecto, el hecho que este campo eólico estará ubicado en el sector de Pidima, entre Ercilla y Collipulli, pero más cercano a ésta última localidad que es una de las zonas idóneas para este tipo de plantas por el viento que frecuentemente escurre sobre ellas.
DOBLE PROPUESTA
El nacimiento de este centro energético innovador va casi a la par con la discusión de la central hidroeléctrica que se pretende instalar en el cauce del río Picolquén, torrente que alimenta de agua potable a Angol.
La propuesta también ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario