Diversos agentes sostienen que la demanda habría seguido siendo protagonista el pasado mes, fenómeno que se extendería en el actual semestre. A ello, se sumaría un saludable desempeño de la industria y un repunte en la minería.
Siguiendo el saludable dinamismo de la actividad doméstica en mayo, diversos economistas estiman que en junio el país continuaría exhibiendo los alcances de una robusta demanda. Más aún, tras el duro golpe asestado por el terremoto de febrero último, los componentes del gasto mantendrían su protagonismo durante este semestre.
Cristóbal Doberti, de Bice Inversiones, considera que el crecimiento se verá reflejado tanto en los indicadores de consumo como en los de inversión. “Ello se prolongará durante la segunda parte del año, donde el PIB creemos se expandirá en un 6,5%. Eso llevará a que Producto escale un 5% en el ejercicio”.
Agrega que peristirá la recuperación de la industria y la minería. Ésta ultima, sobretodo luego de la merma de mayo, la cual se atribuye a “problemas puntuales en términos laborales que se suscitaron”.
Para el economista Alejandro Alarcón, la actividad manufacturera es un factor clave. Eso sí, aunque comparte el optimismo, su expectativa está supeditada a “que las tasas de interés no vayan aumentado significativamente”.
Matías Madrid, de Banco Penta, visualiza repuntes en los sectores del comercio y las comunicaciones. Añade que “probablemente, empezaremos a ver algunas alzas en la construcción y se expresaría algún tipo de rebote en cuanto a los datos relacionados con la minería”.
En esa línea, Rodrigo Aravena, de Banchile, subraya que la demanda es “el gran actor en este proceso de reactivación”, y lo seguiría siendo en lo que resta de 2010, tanto en su dimensión pública como privada. “Esperamos que el peak de crecimiento se exhiba durante el tercer trimestre”, apuntó.
Más allá de lo ocurrido en el lapso de análisis, Alejandro Puente, de BBVA, pide cautela no obstante el sólido desempeño del gasto. “Estimamos que ya empiece a observarse alguna desaceleración de las ventas, tanto minoristas como mayoristas. No protectamos que caigan muy fuerte, pero sí que suban a un ritmo algo menor que lo que advertimos en meses pasados”. Asimismo, consigna que en junio “no tuvimos un día más como en mayo, lo cual implica medio punto porcentual inferior, comparativamente”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario