sábado, julio 03, 2010

Despegue del sector inmobiliario será durante este semestre

Tras un lento comienzo de año, se espera que en los meses que vienen se produzca una aceleración en las ventas, especialmente en viviendas con subsidio.

Moderado. Es así como diversos actores y expertos en la industria inmobiliaria prevén el cierre de año. Las perspectivas van desde un descenso de 3,1% en las ventas de viviendas nuevas proyectado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), hasta un crecimiento entre un 3% a un 5% proyectado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

De acuerdo a la CChC, encabezada por Lorenzo Constans, “se observa una cantidad significativa de permisos de edificación cuya ejecución se ha postergado, así como una mayor incertidumbre en el mercado, debido a los efectos del terremoto, que incluyen un desplazamiento de la demanda de departamentos a casas y a un proceso de compra más exhaustivo”. De ahí que el gremio haya previsto que el año “cerrará con una caída en las ventas del sector inmobiliario privado de 3,1%”. O sea, un alza de ventas en el segundo semestre de 6,7% contra igual período de 2009.

En contraste, se espera un incremento de la actividad de vivienda con subsidio –lo que incluye el programa de reconstrucción–, “con lo cual la inversión habitacional total debiera aumentar en términos anuales en 6,9%”, señaló el gremio que, a su vez, prevé un crecimiento en la construcción de 8,9% en el año.

Más optimista se mostró el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, quien señaló que “el año va a estar un poco superior a 2009, estamos hablando de un alza en ventas entre el 3% y 5% en UF transadas”. Sin embargo, las perspectivas no serían igual en cuanto a la venta en términos de unidades: “probablemente estemos similar o algo inferiores”, aseveró.

El inicio de nuevos proyectos, en tanto, de acuerdo a Domínguez “se ve con calma, debido a que no hay apuros porque el stock sigue relativamente alto, sobre todo en algunos nichos, porque hay sectores o ciudades donde el mercado ha estado muy flojo, como en Puerto Montt”.

Por su parte, el director regional de Latinoamérica de Tinsa, Ricardo Sota, comentó (de acuerdo a los resultados del Informe de Coyuntura Inmobiliaria que realiza la firma) que, “respecto al primer semestre de 2010 y comparando cifras, en el acumulado de este año (14.345 de unidades), aún estamos un 3,64% por encima del mismo período de 2009, donde se habían transado 13.841 unidades. Es de esperar, de acuerdo al histórico de los últimos cinco años, que el segundo semestre del año supere en unidades vendidas al primero, con el claro objetivo de alcanzar y pasar la barrera de las 30.000 unidades”.

El gerente comercial de Portalinmobiliario.com, José Ignacio Calle, comentó que tras el terremoto “se pensó en un principio que tardaría 24 meses en la normalización de la búsquedas de casas y departamentos nuevos, pero está siendo más rápida de lo que se esperaba y debiera acentuarse en este segundo semestre. Lo más probable es que sea entre 12 y 18 meses”.

Agregó que “las decisiones de compra se postergaron entre marzo y abril y hoy se está viendo mayor dinamismo. Mi esperanza es que estemos creciendo en ventas sobre el 1%”.

Además “el mercado de los arriendos lo vemos bastante fuerte. Esto va relacionado a las restricciones al crédito de las instituciones financieras; mientras continúe con limitaciones la gente va a seguir arrendando y va a ser complicado que repunten las ventas”.

“Se prevé que este segundo semestre sea mejor que el primero”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (Acop), José Francisco Montalva. Específicamente, en el mercado de la vivienda usada –que representa cerca del 50% del total– “se podría esperar un alza en las ventas del 1% a 2%”, señaló. Asimismo, “en cuanto a arriendos debiéramos estar mejor que el año pasado”.

Factores

De acuerdo al presidente de ADI, el cierre de año para la industria inmobiliaria será positivo, “sobre todo si los anuncios de crecimiento de la economía se cumplen, y eso se aprecia como robusto en el segundo semestre”, afirmó. En todo caso, “hay ciertos factores que pueden incidir en mayor o menor medida en el sector, como si se publica la ley que suprime los beneficios para los inversionistas en el DFL2. Eso afectará las ventas, principalmente en Santiago centro”.

Ambos factores, de acuerdo al presidente de Acop, “sumados al rechazo de la propuesta de modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), crean incertidumbre”.

Artículo original

1 comentario:

  1. Así fue, realmente subió 2010 y 2011, lástima que se haya quedado desactualizado el artículo.

    ResponderBorrar