Mientras los préstamos en moneda nacional crecieron 7,2% en 12 meses, en divisa extranjera el aumento fue de 13,8%.
Los efectos del terremoto empiezan a desaparecer y la reactivación de la demanda interna parece cada vez más nítida. Esto se ha transmitido a la banca, que en el sexto mes anotó un aumento superior al 8% interanual en colocaciones, según el Banco Central, acelerando el ritmo de avance.
Así, las colocaciones en moneda nacional de la banca escalaron 7,2% durante junio al compararlo con igual mes de 2009, mientras que en términos mensuales (frente a mayo) la expansión fue de 1,2%. Los préstamos en divisa extranjera, en tanto, se elevaron 13,8% en 12 meses. Con esto, según Carlos Herrera, de Santander GBM, anualmente los créditos totales están creciendo 8,34%.
De esta forma, se ratifica el derrotero alcista que ha venido mostrando el sector en 2010, que había estado guiado por la mayor demanda por parte de las personas, pero que desde mayo se sumó el dinamismo del segmento comercial. En el quinto mes, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) informó que los préstamos subieron en 4,23% interanual, explicado principalmente por el aumento de 2,55% de préstamos a empresas.
Herrera considera que “los resultados de mayo ya indicaban una señal, donde consumo se está reactivando, hipotecario también, y los comerciales están repuntando más propiamente por la reactivación económica. Estos son datos sin ningún efecto terremoto”.
Según un analista del mercado, “estas cifras van en línea con las estimaciones de avance del PIB. Si bien también está aumentando el ritmo de crecimiento, hay que tomar en cuenta la base de comparación. Pero, sin duda, va acorde al ritmo económico. Esto es reactivación pura”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario