Uno de los grandes desafíos de Chile y de las regiónes en particular, es avanzar en el área de la competitividad, por ello, replico a Celia Gonzalez Bravo entre algunos de los expertos que nos servirá de guía para desarrollar estrategias relacionadas con los Clústeres Chilenos identificando e integrando a diversos sectores industriales en especial a los como potenciales exportadores y los de desarrollo nacional, de manera de incentivar sus gestiones productivas, permitiendo a los empresarios y autoridades públicas a informarse de la situación actual del clúster o los clústeres del país, y por supuesto de los beneficios y oportunidades que traen consigo el desarrollo de éste.
Se entiende que a nivel mundial la globalización, el avance tecnológico, la modernización en las comunicaciones, las variables económicas, sociales y políticas han desencadenado un brusco cambio en la industria en general a nivel mundial. Obligando a las organizaciones públicas y privadas a buscar nuevas herramientas que les permita permanecer en el mercado y satisfacer a sus clientes/ciudadanos, mantener sus ventajas competitivas y ser sustentables a través del tiempo. “Chile ha experimentado diversos y vertiginosos cambios en los últimos años, esto se visualiza principalmente en la economía.
El desarrollo económico futuro del país no puede basarse exclusivamente en la extracción de recursos naturales, sino más bien en darle un valor agregado (Invertir). Las regiones tienen el desafío de fortalecer el resto de los sectores productivos y/o servicios, creando encadenamientos productivos y de servicios. Las inversiones, requieren del apoyo de todos los actores involucrados en el tema ya mencionados, universidades, además de todas las autoridades regionales, grandes, pequeñas, medianas y micro empresas, especialistas regionales, los que contribuyen con sus conocimientos, competencias, habilidades y destrezas en las distintas áreas del conocimiento o de los negocios. Las empresas, constituyen el motor fundamental de la economía y por ende las actividades sociales del país.
Producto de esto en las regiones se establecen varias interrogantes, ¿Es posible identificar y caracterizar potenciales sectores productivos? “ para identificar, analizar, caracterizar y evaluar los Clúster Exportadores actuales y potenciales a lo largo de la región o regiones del país, desde el punto de vista de la asociatividad, potencial exportador, empresas de servicios vinculadas, productos y/o servicios exportables y acuerdos comerciales en países y/o mercados receptores de interés, con el fin de desarrollar un plan de acción para el corto, mediano y largo plazo que permita aprovechar las oportunidades generadas por lo acuerdos comerciales en los mercados receptores de interés. Para que todo esto, fundamentalmente para analizar la situación actual de los Clústeres a nivel global, nacional y regional. Sirve para dimensionar los clústeres desde una perspectiva estratégica, asociativa y proyectar los costos y beneficios de ella. Cuando las regiones identificar y caracterizan las empresas más relevantes pertenecientes a los clústeres desde el punto de vista tecnológico, innovación, infraestructura, potencial exportador y eventual asociatividad, más relevantes que influyen en los clústeres, se puede, identificar, los mercados internacionales de interés para los clústeres, en base a los acuerdos comerciales firmados por Chile y las ventajas competitivas detectadas. Este análisis se puede fomentar los intereses y potencialidades de los clústeres, diseñar y desarrollar un plan de intervención para el corto, mediano y largo plazo que involucre a todos los actores relacionados con los clústeres. Por ejemplo mientras las regiones donde se están desarrollando en pleno los corredores biocenanicos los estudios deben ser más contundentes para todos los interesas, la actividad económica no solo nos beneficia a nosotros como país, si no el objetivo final es el movimiento de productos de Asia – corredor bioceanico – Unión Europea.
Nuestro modelo económico ha sido exitoso, pero nos falta una descripción, evaluación y análisis de los Clústeres Regionales, para definir el modelo de negocios para el desarrollo económico. Entender los prestamos de ajuste estructural que se realizaron en Chile y que lideraron al modelo económico exitoso que tenemos es base, pero entender los clústeres como se van a ajustar el explosivo crecimiento económico regional via corredores bioceanicos, contribuirán con un gran aporte para la industria y la sociedad chilena, convirtiéndose en un marco de referencia para los demás países del mundo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario