ARICA.- Tras obtener cifras históricas de tonelaje transferido durante 2009, Arica vuelve a experimentar un crecimiento en su movimiento portuario, alcanzando durante el primer semestre de 2010 un incremento del 15 por ciento en relación al mismo período del año anterior.
Según consigna La Estrella, el puerto movilizó casi un millón de toneladas, cifra que viene a reforzar los índices positivos que ha experimentado en los últimos meses el terminal ariqueño.
El gerente de Explotación y Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, junto con mostrar su satisfacción por estos resultados, comentó que estos indicadores positivos, se suman a otros, que dan cuenta de que el puerto se está convirtiendo en una real alternativa para el negocio marítimo portuario.
En este contexto, Moya mencionó que durante junio se alcanzó un récord histórico, llegando a movilizarse 202 mil toneladas de carga, lo que constituye un reflejo del incremento de la actividad que viene desarrollando el recinto portuario en los últimos años.
Otra área que presentó un incremento importante es el movimiento de carga boliviana, el que creció un 17 por ciento, con un crecimiento respecto de 2009 en torno a 40 puntos porcentuales.
"Este crecimiento en las cargas bolivianas es una clara señal del posicionamiento que ha logrado sustentar el puerto de Arica en el comercio exterior boliviano. De hecho, a la fecha, durante el presente año las cargas bolivianas representan el 71 por ciento del volumen total transferido en el puerto", afirmó Moya.
Otro segmento que también ha presentado un importante incremento son las cargas de exportación e importación regional, las que aumentaron en un seis y 19 por ciento, respectivamente.
Para Moya, las exitosas cifras exhibidas por el terminal son el resultado del esfuerzo de los distintos actores vinculados al movimiento marítimo, dentro de los cuales se encuentra la comunidad portuaria, “que ha desarrollado estrategias para posicionar y proyectar a Arica como el primer puerto del norte de Chile", subrayó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario