jueves, julio 08, 2010

Chile y Argentina entre los ocho mejores por la Copa Davis

LONDRES -- Argentina y Chile se juegan este fin de semana su pase a semifinales de la Copa Davis después de haber quedado entre los ocho mejores equipos.

Los dos conjuntos sudamericanos están en cuartos de final de la máxima competencia masculina de tenis por equipos.

Argentina jugará en Rusia mientras Chile recibirá a la República Checa.

Otro encuentro enfrentará a Francia con España. El restante lo disputarán por primera vez Croacia, campeón de la Davis en el 2005, y Serbia, dos países que libraron una guerra en la década pasada.

Rusia está invicta en 17 series como local desde 1996 y disputará su serie con Argentina en el Estadio Olímpico de Moscú, sede de la final del 2006 donde ganó su último título.

Nikolay Davydenko, número seis en el mundo, encabezará el equipo ruso que incluye a Mikhail Youzhny, que ha jugado en los dos equipos rusos que ganaron la copa, Teimuraz Gabashvili e Igor Kunitsyn.

"No he jugado durante tres meses y sólo he tenido un par de encuentros en césped, que no me gusta", dijo Davydenko, quien se repuso hace poco de una lesión en una muñeca. Agregó que por eso no podía anticipar cómo estaría para la serie del fin de semana.

Argentina designó la misma escuadra que venció a Suecia en Estocolmo, con el veterano David Nalbandian además de Horacio Zeballos, Eduardo Schwank y Leonardo Mayer. Sin el lesionado Juan Martín del Potro, ganador del abierto estadounidense, ni Juan Mónaco, los sudamericanos se ven disminuidos en su potencial.

Chile, que recibirá a la República Checa, intenta llegar a su primera semifinal desde 1976 pero no podrá contar con su tenista número uno, Fernando González, que convalece de una lesión en una rodilla. Los chilenos han convocado a Nicolás Massú, Jorge Aguilar, Paul Capdeville y el novato Cristóbal Saavedra-Corvalán. Jugarán en la misma superficie de arcilla en la que vencieron a Israel en marzo.

Tomas Berdych y Radek Stepanek venían encabezando el equipo de su país desde hacía tres años, pero ninguno de los dos estará en la serie con Chile. Berdych llegó a la final en Wimbledon pero se retiró con una molestia estomacal. Stepanek está inactivo desde hace dos meses con una dolencia en una rodilla.

Los checos estarán representados por Jan Hajek, Ivo Minar, Lukas Dlouhy y Frantisek Cermak.
El flamante campeón de Wimbledon Rafael Nadal no jugará la serie contra Francia para tratarse las rodillas antes de la temporada estadounidense en superficies duras. Pero España tiene un sólido equipo que en los papeles es superior a Francia.

Fernando Verdasco, que ganó el punto decisivo para España en la final del 2008 contra Argentina, y David Ferrer, que ha ganado ocho partidos sucesivos individuales en la Davis, liderarán el equipo español, que no pierde contra Francia desde hace 87 años.

"Creo que va a ser apretado", opinó Verdasco. "Quizás 3-2, o 5-0 para uno o 5-0 para el otro debido a que cada partido será muy duro. En la Copa Davis uno nunca sabe. Eso es lo que la hace tan especial".

Como Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet están lesionados, Francia dependerá de Gael Monfils, Gilles Simon y Julien Benneteau, que debutaron en la Davis el año pasado. Benneteau y el veterano Michael Llodra conformarán probablemente el equipo de dobles.

En la cuarta serie se enfrentarán por primera vez Croacia y Serbia, dos ex repúblicas de la desintegrada Yugoslavia que libraron una guerra.

Croacia, campeón de la Davis en el 2005, será local en Split. Serbia sólo ha ganado una vez en la Davis como visitante desde el 2007, cuando se convirtió en nación independiente.

Novak Djokovic, que avanzó al segundo lugar en el escalafón mundial desde que llegó a semifinales en Wimbledon, lidera un sólido equipo serbio que incluye a Viktor Troicki, el fuerte jugador de dobles Nenad Zimonjic y Janko Tipsarevic.

Serbia venció a Estados Unidos en la primera rueda en Belgrado en marzo, su primer triunfo en el Grupo Mundial.

"Croacia ha sido más exitosa que nosotros en la Copa Davis", comentó Djokovic esta semana. "Pero tenemos un equipo que puede ir hasta la final".

Las lesiones de Mario Ancic e Ivo Karlovic hicieron que Ivan Ljubicic cancelara sus vacaciones y aceptara jugar en la Davis por primera vez desde el 2007. Ljubicic, que encabezó el equipo croata campeón en el 2005, ostenta casi todos los récords de Croacia en la Davis.

Ljubicic, decimosexto en el mundo, tendrá la compañía de Marin Cilic, y los dos podrían jugar también en dobles.

Artículo original

1 comentario:

  1. que manera de lesionarse q tienen los tenistas de ambos bandos,igual nosotros los argentinos nos llevamos la peor!

    ResponderBorrar