Mañana el ministro de Defensa, Jaime Ravinet -que encabeza la Comisión Nacional de Desminado-, firmará las actas que declaran terreno libre de minas tres áreas ubicadas en la Región de Magallanes y la Antártica.
La limpieza y entrega de estos terrenos a la comunidad forma parte del proceso de desminado que lleva adelante nuestro país como signatario de la Convención de Ottawa.
En tres campos minados de la zona de Bahía Azul, números 12, 13 y 14, fueron detectadas y destruidas por las Fuerzas Armadas 3.642 minas antipersonal y 1.844 minas antitanque, sembradas en la década de los 80. Mientras que en la Isla Hornos se rastrearon y destruyeron 200 minas antipersonales que datan del mismo periodo.
Los campos minados de Bahía Azul se encuentran dentro de la comuna de Primavera, en un lugar de alto flujo vehicular entre la Isla Grande de Tierra del Fuego y el lugar de paso hacia territorio argentino.
Los trabajos de levantamiento en estas tres zonas se iniciaron en diciembre de 2006 y concluyeron con la certificación mecanizada de los mismos, en junio de 2010.
En Isla Hornos, en tanto, un lugar de alto interés turístico en la comuna de Cabo de Hornos, los trabajos de desminado comenzaron el 14 de febrero de 2009 y terminaron el 19 de marzo de este año.
Esta tarea contó con el apoyo económico de la delegación de la Unión Europea en nuestro país y resultó de gran complejidad debido a las difíciles condiciones climáticas de la zona.
Tras la declaración de estos terrenos libres de minas, el Ministerio de Bienes Nacionales ha dispuesto que Bahía Azul se destine a la Armada y que Isla Hornos vuelva a ser parte del Parque Nacional Cabo de Hornos.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario