El organismo prevé una expansión doméstica del 6%, superando el desempeño anticipado para naciones como Perú, Brasil y Argentina. Para 2010, en tanto, espera un avance local de 4,3%.
Un crecimiento doméstico de 4,3% es el que espera para este año la Cepal. De acuerdo al “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2009-2010”, el organismo anticipa para el ejercicio venidero una expansión local de 6%, con lo que retomaría el liderazgo regional en materia de PIB, al superar los desempeños de naciones como Argentina, Perú y Brasil.
El documento, presentado ayer por la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, destaca que las expectativas para Latinoamérica han mejorado respecto a las expuestas en plena crisis financiera de 2009. Lo anterior, pese a la situación fiscal que aqueja a diversos países europeos; en muchos casos, destinos prioritarios de las exportaciones de nuestro continente.
En cuanto al dinamismo previsto para Chile este año, inferior a la proyección de consenso más cercana al 5%, Bárcena explica que ello responde, fundamentalmente, al terremoto de febrero último. De hecho, comenta, “nuestro pronóstico pudo haber estado próximo al 4,8% o 5%” de no ser por el desastre natural. Con todo, subraya “que el semestre (en curso) va a ser muy positivo y, por cierto, también lo será 2011”.
Por su parte, el encargado de la División de Estadísticas y Proyecciones Económicas de la Cepal, Juan Carlos Feres, se refirió a las repercusiones del repunte regional en las cifras de pobreza. “Si se concretan las perspectivas de una reactivación, lo que cabe esperar es que eso tenga una expresión en el plano social y, en particular, que la pobreza reduzca los niveles que está mostrando ahora”, sostiene.
Eso sí, advierte sobre el incremento en el nivel de precios. “Sin duda, la inflación no es una buena noticia para la población en general, y muy en especial para los pobres. Un IPC explicado, principalmente, por un aumento en los valores de los alimentos, es particularmente nocivo para la capacidad de consumo de los más necesitados”, consignó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario