La afinidad en las ideologías y en las posiciones políticas, entre los gobernantes de Chile y Bolivia, no han tenido resultados positivos para el país, especialmente en lo que se refiere a la recuperación de nuestro derecho histórico de retorno soberano y libre al Océano Pacífico.
Claros ejemplos han sido el ascenso al poder de Salvador Allende en el Mapocho, y del Gral. Juan José Torres, en La Paz, ambos con ideologías socialistas y decididos a encarar el problema marítimo dentro de ese trasfondo político.
Allende fue asesinado, como ocurrió posteriormente con Torres, y Bolivia se encontró igual que antes. Los golpes de Estado en La Moneda y en el Palacio Quemado, dieron origen a dos dictaduras militares, la de Augusto Pinochet y Hugo Banzer Suárez.
Se reabrieron las relaciones diplomáticas, se nombraron Embajadores y se emprendió una negociación para la salida al mar de Bolivia, con delegaciones nacionales que llegaron a las playas de Arica y aledañas, esperanzadas en una pronta solución.
Abrazos y plácemes, se produjeron en ese tiempo en el que Chile preveía una acción bélica peruana en pos de las "provincias cautivas" y tuvo que poner en medio a Bolivia, ofreciéndole algo que se sabía que no se cumpliría, pese a la afinidad en la política anticomunista y en el control férreo de los Estados, en plena "guerra fría". Al final vino la inevitable ruptura, el fin de un idilio, y el retorno al retiro de Embajadores y a la fría realidad.
En el último tiempo el actual Presidente del Estado Plurinacional y la Presidenta Michelle Bachelet, reiniciaron un largo idilio, con una agenda de trece puntos, en la que se contemplaba el problema marítimo, sin haberse escuchado jamás el interés vecino de otorgar una salida libre y soberana a Bolivia, a la heredad conquistada a sangre y fuego.
Pasó el régimen socialista trasandino y retornó la denominada "derecha", heredera de Pinochet, y las "cartas fueron puestas en el tapete", con las expresiones del Jefe de Estado mapochino, quien aseguró que no existía ninguna intención para que Bolivia tenga acceso al mar en forma soberana.
Afinidades políticas circunstanciales e interesadas, con políticas exteriores muy diferentes. Chile mantiene una "diplomacia azucarada y distractiva", por eso las agendas desde Algarve hasta la última y la que piensan aún elaborar en los próximos días, pero con la firme intención de mantener enclaustrada a Bolivia.
Bolivia, con una política exterior producto de los intereses y de la ingenuidad de cada gobernante, que más se inclinan por el "borrón y cuenta nueva", para iniciar negociaciones de diferente índole, ya sea sobre la base del canje de territorios nacionales, de agua del Lago Titicaca o de gas a cambio de mar, pero todas con características erráticas, sin una política clara y permanente.
Nuestra Constitución proclama el derecho y la imprescriptibilidad de nuestro retorno al mar, en forma libre y soberana, por lo que las declaraciones del actual inquilino de La Moneda echan por tierra cualquier negociación, la misma que no puede estar destinada a "alternativas", que no sean el reconocimiento y la reparación a la usurpación del siglo XIX.
La posición de Bolivia, en estos momentos, tampoco puede ser irreflexiva o agresiva, sino que, necesariamente, debe responder a la Carta Magna, quizá recurriendo nuevamente a los foros internacionales, ya que con el vecino no existe tampoco afinidad ideológica y menos una visión común en lo que se refiere a la política económica internacional y en las relaciones con la primera potencia del mundo.
Es por eso, lo reiteramos, que la Asamblea Legislativa, con la participación de todos los bolivianos, gobernantes y gobernados, oposición y oficialismo, debe estructurar una política permanente en lo que se refiere a la heredad patria, en busca del objetivo prioritario: el retorno libre y soberano al Océano Pacífico.
Mientras tanto, debemos "poner los pies en la tierra" y comprender que terminó el tiempo del idilio y de la dilación.
Artículo original
Bolivianos estúpidos. Ustedes no tienen mar porque su "hermano" Perú no quiere. ¿por qué creen que sus hermanitos del alma presentaron la demanda contra Chile en La Haya?.
ResponderBorrarSi no son capaces de ver eso, están peor de lo que pensaba.
Sl2
Aunque Chile le de mar a Bolivia el odio visceral que nos tienen no va a terminar. Morales en su primera campaña presidencial dijo que era algo incorrecto venderle gas a Chile. Nadie se traga los cantos de sirena de nuestros vecinos- deben creer que somos ingenuos-
ResponderBorrarBolivianos estúpidos. Ustedes no tienen mar porque su "hermano" Perú no quiere. ¿por qué creen que sus hermanitos del alma presentaron la demanda contra Chile en La Haya?.
ResponderBorrarSi no son capaces de ver eso, están peor de lo que pensaba.
PERO QUE GENEROSOS SON LOS CHILENOS PO
DE SER POR ELLOS HACE RATO TENDRÍAN MAR
deben creer que somos ingenIos PO
MÁS SÓLO QUE UNA ISLA ASÍ ESTOY YO
ResponderBorrarASÍ ESTOY YO EN LATINOMAERICA
MÁS TRISTE QUE UN AGUACERO
AL OTRO LADO DEL TELÓN EUROPEO
ASÍ ESTOY YO, ASÍ ESTOY YO,
EN LATINOMERICA....
DEDICADO CON TODO CARIÑO DE RAFAEL CORREA PARA CHILE LA ÚNICA ISLA EUROPEA EN EL CONTINENTE LATINOAMERICANO
¿POR QUÉ NO SE VAN A JUGAR LAS ELMINATORIAS A EUROPA? SEGURO QUE TAMBIÉN CLASIFICAN, EL ÚNICO PROBLEMA ES QUE EN EUROPA NO CRECE LA COCA Y UN GRAMITO ESTÁ BIEN CARO, NO ES VERDAD PATRICIO
No entiendo esta mania historica boliviana de insistir en un supuesto derecho que hace muchos años perdieron. Es un delirio boliviano atreverse a exigir una salida soberana al mar,es como si los antiguos estados Europeos comenzaran a reclamar derechos sobre territorios que antes le pertenecieron o como si Peru o Argentina reclamara toda Bolivia. Realmente creo que hay que tener las mejores relaciones con Bolivia y facilitarle el acceso a nuestros puertos o talvez accesarles una franja territorial por Arica pero sin soberania maritima. Pero eso queda bajo nuestra buena voluntad y criterio, y nunca bajo una presion e intencion de exigencia de parte de Bolivia. En definitiva, lo del mar es un atrevimiento boliviano, una falta de realismo total.
ResponderBorrar