lunes, julio 12, 2010

Avances en un 80% en Terminal de Graneles Norte en Mejillones

Moderna instalación portuaria ha demandado una inversión de US$80 millones

Un importante avance presentan las obras del nuevo Terminal de Graneles Norte (TGN) en Mejillones. La moderna instalación-que ha requerido una inversión de US$80 millones-comenzará a operar en enero de 2011 y consolidará a esa bahía portuaria como una de las más importantes en la costa del norte de Chile.

En efecto, TGN el nuevo terminal de descarga de graneles sólidos-ubicado 1 kilómetro al norte del actual Puerto Angamos-, al cierre del primer semestre se encuentra con un avance de 80%. En la actualidad, se desarrolla la etapa de montaje y pruebas de los equipos principales de las dos grúas móviles Liebherr de 750 TPH de capacidad cada una, las que descargan en tres tolvas, que a su vez alimentarán las correas que transportarán el carbón hasta la Empresa Eléctrica Angamos.

Capacidad

De acuerdo a lo explicado por la gerencia del proyecto TGN, además de las grúas, hoy se encuentran en ejecución las obras correspondientes a la construcción y montaje del sistema de correas transportadoras, montaje de los sistemas de control, protección contra incendio, montaje del sistema eléctrico y montaje del sistema supresor para prevenir las emisiones de polvo. Está previsto que este nuevo terminal inicie sus operaciones en enero de 2011.

TGN-que en su peak de construcción requirió la contratación de 500 personas-tendrá la capacidad para transferir 4.2 millones de toneladas anuales y será utilizado, en una primera etapa, para descargar carbón y caliza para la nueva central termoeléctrica que la Empresa Eléctrica Angamos -filial de AES Gener- está construyendo en Mejillones.

Aspectos técnicos

El proyecto TGN comprende las instalaciones portuarias necesarias para la recepción de naves de 85.000 TM de desplazamiento, de 250 metros de eslora, 32,2 metros de manga y 14,4 metros de calado. La descarga se realizará mediante dos grúas Liebherr a tres tolvas, que alimentarán una correa de 810 metros de longitud hasta una torre de transferencia y a continuación una segunda correa de 516 metros que transportará el carbón hasta una segunda torre de transferencia ubicada en terrenos de la Empresa Eléctrica Angamos.

Adicionalmente, se ha diseñado un sistema de control de polvo del tipo neblina seca con la finalidad de prevenir las emisiones de polvo y de satisfacer los requerimientos establecidos por las regulaciones nacionales.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario