martes, julio 13, 2010

Artículo ecuatoriano: Entrar en el mundo desarrollado

Quiero recalcar una noticia que probablemente ha pasado desapercibida para la mayoría de los ecuatorianos, sumergidos en la diaria supervivencia y en las incidencias del mundial de fútbol que se aproxima ya a un desenlace y que nos ha dejado un pequeño sabor de frustración a los latinoamericanos, que seguramente esperábamos llegar más arriba de los cuartos de final.

Esa noticia a la que me refiero, es la de que el 27 de mayo del 2010, Chile ingresó oficialmente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más conocida por sus siglas, y que en realidad consiste en un exclusivo grupo al que pertenecen las economías más desarrolladas del planeta.

La noticia nos ha impactado positivamente. Es importante que un país latinoamericano, que inclusive ha pasado recientemente por un devastador terremoto, uno de los más fuertes a nivel mundial, en la historia registrada de los acontecimientos sísmicos, superando situaciones internas y también externas como la crisis económica mundial, haya sido considerado por su permanente y sostenido esfuerzo por mejorar sus indicadores, para ser parte del grupo de países que progresivamente han ido liberalizando el movimiento de sus capitales y de sus servicios. Se dice también que la OCDE es un club de países ricos.

Pero, no se trata aquí de analizar lo que es o lo que hace esta organización, sino más bien de relievar el hecho de que un país de nuestro entorno, un país latinoamericano amigo, uno que ha compartido nuestra historia, y con el que, tradicionalmente hemos tenido las mejores relaciones, pasa ahora a engrosar el grupo de países más ricos del mundo.

Por supuesto que no todo está hecho en Chile, por supuesto que continúan las asimetrías y que el país tendrá que demostrar un crecimiento sostenido en los siguientes años e ir acortando la brecha, pero también no es menos cierto, que su voz se escuchará con mayor potencia en este foro, que no solamente trata de economía, sino que también se preocupa de las problemáticas sociales y medioambientales.

Bien por Chile, que tiene ya su asiento entre los países desarrollados del mundo, ojalá el Ecuador pudiera seguir este ejemplo, ojalá podamos despojarnos de las veleidades de políticas coyunturales y nos pongamos seriamente a trabajar en los grandes objetivos nacionales que nos den una perspectiva futura como país y como individualidades.

Artículo original

4 comentarios:

  1. JAIME864:29 p.m.

    un ejemplo de desarrollo en SUDAAMERICA Y EL CARIBE...!!!!!VIVA CHILE MIERDA!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:16 a.m.

    Leete la CASEN ignorante.

    ResponderBorrar
  3. Jose amor de la Patria.1:49 p.m.

    La ignorancia es de todos, y los sucesivos gobiernos nos dan el opio para seguir creyendo en ilusiones. Chile no podra ver el desarrollo si no convertimos nuestra industria, si no incorporamos tecnologías desarrolladas en nuestro pais, sino avanzamos en mejorar la educación desde sus verdaderos cimientos, sino dejamos de subvencionar a la pobreza por crear oportunidades verdaderas de trabajo (también enlazado con la educación).
    Chile puede ir a las fiestas de los países ricos, pero vamos con zapatos gastados y rotos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:39 a.m.

    Pensar en obtener el desarrollo sin nuevas tecnologias es como pretender ser rico juagando a la loteria. Lo unico que puede simentar a Chile en el desarrollo es educacion, la unica puerta por la que se puede entrar y permanecer alli.

    ResponderBorrar