La adhesión de Chile a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) complica al gobierno de Sebastián Piñera por el rechazo a esta instancia de parlamentarios del bloque oficialista.
Así lo sostiene hoy el diario El Mercurio ante la visita que realizará a Chile el secretario ejecutivo de Unasur y ex presidente de Argentina, Néstor Kischner, quien se reunirá el martes con Piñera en la sede gubernamental del palacio de La Moneda.
Los parlamentarios de la alianza oficialista se niegan a ratificar dicho tratado de adhesión a Unasur por considerar que está controlado por ALBA, la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América, grupo de inspiración izquierdista liderado por Venezuela e integrado por nueve países incluyendo a Ecuador, Bolivia y Cuba.
Según el matutino, los partidos oficialistas, junto con mantener las fuertes críticas al organismo subregional, levantaron condiciones al presidente insistiendo en que el gobierno debería presionar para incluir en la Unasur cláusulas que garanticen el respeto a la democracia y a los derechos humanos. "En el continente hay experiencias de expropiaciones y restricciones de libertades, y el tratado de Unasur no contiene menciones para evitarlas", afirmó el Senador de Renovación Nacional Carlos Kuschel.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario