El terremoto de 8,8 grados Richter que el 27 de febrero asoló a la zona centro sur de Chile fue seguido por 596 réplicas mayores a 4,7 grados, y de éstas 300 superaron los 5 grados, según una estadística del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile conocida hoy.
De ese total, 23 temblores superaron 6 grados Richter. El mayor fue uno de 6,9 grados registrado el 11 de marzo, el día en que asumió la presidencia Sebastián Piñera.
La mayor concentración de réplicas se produjo en el balneario de Pichilemu, 234 kilómetros al sur de Santiago, donde hubo 76 temblores mayores a 5 grados y cinco sismos por encima de 6 grados.
El terremoto y maremoto de febrero causó la muerte de 432 personas y la desaparición de 98, según el recuento oficial, y daños materiales millonarios en una franja de ciudades y pueblos separados por 500 kilómetros, entre Pichilemu y la península de Arauco.
Todos los sismos se deben a la liberación de energía que se produce en medio de un ajuste de las placas de Nazca y la Sudamericana.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario